viernes, 16 de septiembre de 2011

Palabralgia pseudopsiquiatriforme


Porque hay palabras que duelen más que otras.
Palabras que desquician de miedo.
Espero disfruten aprendiendo con esta nueva entrega del glosario de traducciones medicina-realidad que vengo desarrollando.
Ya cuarta entrada palabrálgica: orgullo.
En esta ocasión limitaremos nuestra insaciable inquietud léxica a la esfera psicopsiquiátrica. A lo que nos pasa por la puta almendra, vamos. Éstos han sido los 10 nuevos palabrotos dolorosos seleccionados para esta ocasión de locos.

-Criptomnesia: alteración en el reconocimiento, incluye los fenómenos de "dejà vu" o "jamais vu" y el Síndrome de Capgras (delirio de dobles). Literalmente significa memoria escondida.El término fue acuñado por el profesor de psicología Théodore Flournoy (1854-1921) y se usa para explicar el origen de experiencias que la gente cree que son originales pero que realmente están basadas en recuerdos de eventos que han olvidado. Coloquialmente puede utilizarse para zafar de la acusación de plagio.

-Dipsomanía: impuslo enfermizo e irresistible hacia la ingesta de grandes cantidades de alcohol de elevada graduación en un espacio de tiempo limitado. A diferencia del alcoholismo clásico se manifiesta como crisis episódicas y durante los intervalos no existe consumo de alcohol. Caracteriza el patrón nórdico de abuso de bebidas alcohólicas.

-Disfemia: tartamudez.

-Hiperproxesia: atención excesiva.

-Hipnagógico: situación de tránsito entre la vigilia y el sueño. Fases III y IV del sueño profundo no REM. Se aplica a alucinaciones auditivas, visuales o táctiles que se producen poco antes del inicio del sueño.

-Hipnopómpico: dícese de las alucinaciones que ocurren en un estado intermedio entre el sueño y la vigilia, cuando nos estamos despertando. Percepciones que no se corresponden con la realidad objetiva pero son vividas como tales y el sujeto noes capaz de diferenciarlas de una experiencia normal, vivida completamente despierto. No son patológicas.

-Palimpsesto: amnesia lacunar alcohólica.

-Paraeidolia: fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Ejemplos: visión de animales o rostros en la forma de las nubes, audición de mensajes reconocibles en grabaciones en idiomas desconocidos o reproducidas al revés, etc.

-Psicastenia: variedad de la neurastenia en la que predominan los síntomas de la depresión psicógena. Afección de la psique ("debilidad del alma") caracterizada por temores infundados y morbosos, obsesiones, compulsiones y ansiedad. El término ya no se utiliza en el diagnóstico clínico.

-Verbigeración: repetición contínua y anormal de las mismas palabras o frases sin sentido que se intercalan en el discurso. Típica de la esquizofrenia y el retraso mental.

No hay comentarios: