martes, 19 de agosto de 2008

Transición entre circulación pulmonar fetal y adulta


Durante la etapa fetal, gran parte de la circulación pulmonar es innecesaria, ya que la oxigenación de la sangre depende de la placenta. Los vasos pulmonares están contraídos y ofrecen una gran resistencia, de modo que la cantidad de sangre que pasa por ellos es la imprescindible para la nutrición y desarrollo de los tejidos del pulmón. Por el contrario, la circulación sistémica ofrece una resistencia muy baja ya que se halla conectada a la placenta.

Existen además dos puntos de cortocircuito fisiológico en el feto: el ductus arterioso y el foramen oval. En ellos se permite el paso de sangre desde las cavidades derechas, de alta resistencia, hacia las izquierdas, con un gran cortocircuito de derecha a izquierda que contribuye a que el gasto pulmonar sea mucho menor que el sistémico. De ese modo, en el feto la sangre pasa de la cava inferior hacia la aurícula izquierda por el foramen oval, y de la cava superior va hacia la arteria pulmonar, sale por ella y en gran parte pasa de esta arteria hacia la aorta a través del ductus.

En el momento del nacimiento se producen dos grandes cambios que modifican este patrón de circulación fetal:
1.- Se excluye a la placenta de la circulación sistémica, por lo que la resistencia sistémica aumenta notablemente.
2.- Se expande el pulmón, abriéndose nuevos vasos que reducen la resistencia pulmonar.

Estos hechos producen una redistribución del flujo hacia el pulmón, que aumenta de forma notable hasta igualar el gasto sistémico. El aumento de la presión en la aurícula izquierda produce el cierre del foramen oval, y el aumento de la presión de oxígeno a nivel pulmonar lleva a la síntesis de prostaglandinas que condicionan el cierre del ductus.

De esta manera se llega a igualar el gasto en los dos circuitos, con las características propias de la circulación pulmonar del adulto:
1.-Gasto igual en ambos circuitos.
2.-Resistencia pulmonar baja y sistémica elevada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

impresionantemente maravillosa la naturaleza humana pff q no?
me encantan estas lecciones de anatomía!
un bsoo

Unknown dijo...

asi que un corta-pega de los apuntes de Lledó para actualizar el blogggggggggggg eh? jejeje

como te gusta impresionar a la gente con la medicina XD

1 abrazo hermano,ya nos veremos

Sh dijo...

el lunes me subo a alcalá. por si andás cerca tomar un café de la maquina y que me cuentes que bein te van a salir lso exámenes de septiembre. :