sábado, 20 de septiembre de 2008

Viaje al fin del oficio (primera parte)



"¿No te parece que huele a meado en las casas de los enfermos?", me preguntó entonces.

"Sí, y a sudor también..."

"De todos modos- dijo despacio, tras haberlo pensado-,me habría gustado mucho, a mí, ser enfermero."

"¿Por qué?"

"Porque, digan lo que digan, los hombres, verdad, cuando están sanos, dan miedo... Sobre todo desde la guerra... Yo sé en qué piensan... No siempre se dan cuenta de ello... Pero yo sé ahora en qué piensan... Cuando están de pie, piensan en matarte... Mientras que, digan lo que digan, cuando están enfermos no dan tanto miedo... Ya te digo, puedes esperarte cualquier cosa cuando están de pie. ¿No es verdad?"

"¡Ya lo creo que es verdad!", no me quedó más remedio que decir.
"¿Y tú? ¿No fue por eso también por lo que te hiciste médico?", me preguntó además.

(Louis Ferdinand Céline)
Fragmento extraído de la novela "Viaje al fin de la noche".




Retrato de Ferdinand Céline (1994).
Oleo sobre tabla.
Por Álvaro Delgado.

No hay comentarios: