sábado, 4 de octubre de 2008

Dadme un susto por favor



1. Concepto y tipos
El hipo es la contracción espasmódica e involuntaria del diafragma con la glotis cerrada. Suele ser autolimitado y poco importante. Las crisis de hipo son episodios intermitentes que rara vez se prolongan más de 48 horas. Hablamos de “hipo persistente o constante” cuando dura más de 48 horas y menos de un mes; y de “hipo intratable” si supera el mes de duración.

2. Mecanismos implicados
El hipo es un mecanismo reflejo cuyas aferencias se originan en el nervio frénico, en el vago o en la cadena simpática de D6 a D12. Los núcleos del reflejo se localizan en la médula cervical C3-C5 y las aferencias se conducen a través del nervio frénico.

3. Causas
El hipo puede tener un origen psicógeno u orgánico. Sólo tras excluir su origen orgánico puede considerarse de origen psicógeno. Surge por irritación vagal del diafragma o por lesiones del sistema nervioso. A veces se debe a agresiones tóxicometabólicas o psíquicas.

Presentamos a continuación las etiologías más frecuentes:
-Irritación del nervio vago: distensión gástrica, endoscopias, gastritis, ulcus péptico, pericarditis, tumores torácicos, infarto agudo de miocardio...
-Irritación en el diafragma: distensión gástrica (aerofagia y hernia de hiato), abscesos subfrénicos.
-Lesión del sistema nervioso central: enfermedades vasculares, neoplásicas o traumáticas.
-Agresiones tóxicometabólicas: tabaco-alcohol, fármacos (alfa-metildopa), trastornos hidroelectrolíticos, uremia...
-Postoperatorio: anestesia general, distensión o tracción de vísceras.
-Psicógeno: ansiedad o estrés.

4. Evaluación
En la historia clínica es importante establecer sus características: duración, intensidad, factores que influyen, enfermedades asociadas y uso de fármacos. La exploración debe ser global. En cuanto a las técnicas complementarias, además de la analítica rutinaria es necesario recurrir a técnicas de imagen para valorar el tórax, especialmente el mediastino y en ocasiones el abdomen.


->Nota: destaca como indicación no psiquiátrica de la Clorpromazina (antipsicótico clásico), la administración intramuscular en el tratamiento del hipo constante.

No hay comentarios: