miércoles, 9 de diciembre de 2009

Humor patológico 5 (muestra del extraño sentido del humor escondido en la literatura médica)


Mastitis Puerperal

Etiopatogenia

Es siempre de etiología microbiana (en casi todos los casos se debe al estafilococo, aunque también puede ocasionarla el estreptococo y el colibacilo).
La puerta de entrada se encuentra siempre en el pezón; las grietas y fisuras que se producen durante la lactancia favorecen la penetración de los gérmenes en los conductos galactóforos y en los linfáticos superficiales de la mama.
Las grietas del pezón son separaciones del epitelio que lo recubre por la maceración provocada por la tracción que efectúa el niño al mamar. Pueden ser radiadas hacia el vértice o circulares en la base. En cada mamada se producen dolores muy vivos, a veces con una pequeña hemorragia. Son
más frecuentes en mujeres rubias. Es necesario tratarlas con emolientes.
Los gérmenes provienen de la piel vecina, o de la rinofaringe del lactante. La propia paciente, si no cuida su higiene, puede aportar gérmenes, que son abundantes en los loquios.
A partir de la puerta de entrada, los gérmenes pueden seguir una vía canalicular, afectando fundamentalmente a los lóbulos mamarios, o bien una vía linfática, afectando al tejido intersticial.

TRATADO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA (2ª edición). Dr. J. A. Usandizaga. P. de la Fuente. Volumen 1: Obstetricia. Editorial "McGraw-Hill Interamericana". Capítulo 12: Patología del puerperio, "Patología puerperal de la mama". Pág. 576."


Por enésima vez,
el estudio nos convierte en monstruos.

No hay comentarios: