viernes, 23 de abril de 2010

Navarra se tira a la calle contra la trUncalidad

Estudiantes de Medicina protestan por la reforma de las especialidades

El Ministerio prevé cambiar el sistema MIR por itinerarios troncales y añadir otro examen

M.J.C.. PAMPLONA Viernes, 23 de abril de 2010 - 04:00 h.

Unos 400 estudiantes de Medicina, apoyados por algunos médicos residentes y por un representante del Sindicato Médico, se concentraron ayer a las tres de la tarde ante el Centro de Consultas Príncipe de Viana para protestar por el borrador de reforma del sistema MIR (especialidades) y la llamada "troncalidad", elaborado por el Ministerio de Sanidad y puesto en duda también por diversos colectivos médicos.

Los estudiantes navarros son los primeros de España que se manifiestan públicamente. "No nos oponemos a la troncalidad en sí, sino a la forma en que está planteada", decían Antonio Rullán, delegado de 5º de Medicina en la Universidad de Navarra, y Julián Palacios, estudiante de 6º.

Desde hace 32 años en España funciona el sistema de residencia MIR; tras 6 años de Medicina, los licenciados se preparan el examen MIR para elegir plaza en un hospital, donde se forman en una especialidad 4 o 5 años. Según contaba Rullán, con la reforma prevista, "que no ha sido consensuada", ni con las organizaciones médicas ni con la Junta de Decanos o los estudiantes, lo que se pretende es lo siguiente. Tras el examen MIR, el futuro médico no elige directamente especialidad y hospital, sino una Unidad Docente Troncal (UDT, que podrá estar formada por varios centros) y un "itinerario troncal" de entre cuatro: médico (medicina general, interna, de familia, digestivo, cardiología, geriatría, neurología, etc.); quirúrgico (cirugía vascular, cardiovascular, digestiva, pediátrica, ginecológica, etc.); laboratorio; e imagen (medicina nuclear y radiodiagnóstico).

Otras especialidades quedarían fuera de la troncalidad, por ahora pediatría, oftalmología, anatomía patológica y psiquiatría, aunque no estarían exentos de rotaciones en otros servicios.

Durante dos años, la formación será común y supondrá rotar por distintos servicios. Después se hará otro examen, similar al MIR y llamado prueba troncal (PT). Éste, y no antes, será el momento de elegir la especialidad propiamente dicha -dentro del tronco elegido-, según la nota del MIR, la evaluación de los dos años de residencia y la prueba troncal.

Y entonces, hacer los dos años de la especialidad -o tres en algún caso-. Así, por ejemplo, un otorrino pasará los dos primeros años de residencia conociendo problemas de medicina general, ginecología, urología, geriatría, etc. y sólo dos en otorrinolaringología en vez de los cuatro actuales.

"Troncalidad, así no"

Por eso, los estudiantes navarros portaban ayer carteles con lemas como "Troncalidad adelante, ¿te opera un estudiante?" o "Troncalidad, así no". En un comunicado calificaron los cuatro itinerarios troncales de "insuficientes", dijeron que tener "vagabundeando a la gente dos años de servicio en servicio es desperdiciar tiempo de aprendizaje de", que el nuevo sistema promoverá "la lucha entre colegas" en vez de compañerismo y que todo ella reducirá la calidad formativa y finalmente "irá en perjuicio de los pacientes".

En teoría, la reforma -prevista para 2012- busca aumentar la formación general del médico y la flexibilidad para "reciclar"cuando hay escasez en algunas especialidades. Los estudiantes temen que el objetivo real sea tener "mano de obra barata". "Pedimos que antes de seguir, se escuche a toda las partes". Como alternativas, plantean mantener que tras el MIR se elija especialidad y centro; que la troncalidad se reduzca a 1 año; o que se redefinan los troncos (www.troncalidad.com).



Esto hoy en Diario de Navarra.
También recogía esta información Noticias de Navarra aquí.
Mientras, ElPaís ofrecía este artículo partidista y subjetivo desinformando tendenciosamente.
A todo esto, el CEEM informa sobre el tema pero aun no a hecho oficial la postura que defenderá ante el Ministerio.

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