lunes, 12 de abril de 2010

Por una atención médica de calidad

Los estudiantes de Medicina del H.U. Guadalajara queremos manifestar nuestro mayor rechazo al nuevo plan de las troncalidades médicas redactado por el ministerio de sanidad, e informar a la ciudadanía de la grave repercusión que conllevaría en detrimento de una asistencia sanitaria de calidad.

Hasta ahora el estudiante de Medicina cursaba 6 años de carrera universitaria. Al finalizar dicho periodo, se prepara durante 6 meses el examen MIR a través del cual, los licenciados en Medicina de toda España y del resto del mundo compiten por una plaza en un Hospital que le da derecho a formarse específicamente de una especialidad (Neurocirugía, Cardiología etc...) durante 4 o 5 años.


Con el nuevo decreto, el estudiante terminará los 6 años y con el examen MIR optará solamente a una plaza en un Hospital, donde será formado durante 2 años en Medicina general, Cirugía general, Laboratorio o Imagen según la elección. Tras estos dos años, comienza la formación en la especialidad deseada, por lo que el número de años de formación específica se verá reducido a 2 o 3 años como máximo. Por ejemplo, actualmente un Neurocirujano después del MIR tiene 5 años de formación específica en Neurocirugía, con el nuevo sistema tendrá 2 años de formación general en los quirófanos de Ginecología, Urología, Otorrinolaringología etc… y sólo 3 años en los de Neurocirugía.


Estimados lectores, sólo somos estudiantes y como tal, salimos frescos de la carrera, tenemos ganas de aprender y de convertirnos en buenos profesionales de la Medicina. No estamos viciados por intereses económicos ni políticos, y lo único que pedimos es formarnos a través del actual sistema MIR, que ha demostrado con creces ser efectivo. Solamente mediante una formación específica de 5 años, podremos proporcionar una atención sanitaria con la calidad que todos los ciudadanos merecen.


Solicitamos su apoyo antes de que se apruebe este decreto, cuyo borrador pone en peligro la formación médica y lo más importante aún, la salud de la población. Muchas gracias.

Estudiantes de Medicina H.U. Guadalajara - UAH

No hay comentarios: