lunes, 26 de abril de 2010

Artículo de opinión en ElPaís (corto y pego)

La formación de los médicos

ANTONIO JOSÉ RULLÁN - Pamplona, Navarra - 24/04/2010

En pleno debate sobre la sostenibilidad del Estado de bienestar, la opinión de muchos expertos dice que nuestro sistema de atención médica universal se mantiene gracias a que España es el país de nuestro entorno que peor paga a los médicos y sobre todo a los residentes. Pero los estudiantes de medicina no nos quejamos por eso. La nueva propuesta del ministerio sobre la formación de especialistas (troncalidad) no es noticia, pero afecta a todos los que requieran atención médica en el futuro. Esta reforma, todavía en borrador pero sin voluntad política de modificarla, será aplicada en 2012 y devaluará la formación de los futuros residentes, según la opinión de la mayoría de comisiones de especialistas.

Será más difícil para todos cursar la especialidad deseada; y una sensación: después de una formación de seis años y la preparación del examen MIR quedamos indefensos y a merced de un sistema que nos obliga a especializarnos en un tiempo insuficiente (dos años menos de formación específica), con mayor precariedad laboral e introduciendo en una oposición valoraciones subjetivas.

El sistema MIR actual funciona, y es admirado y copiado en muchos países. Puede cambiar si es para mejorar. Los estudiantes pedimos que dicho cambio no se haga mediante un decretazo, sino con consenso y teniendo en cuenta la formación integral del médico.



No hay comentarios: