jueves, 14 de octubre de 2010

La hidrocortisona disminuye el riesgo de neumonía por la ventilación asistida en la UCI

MEDICINA INTENSIVA

El tratamiento con hidrocortisona reduce significativamente el riesgo de adquirir neumonía nosocomial en los pacientes politraumatizados que ingresan en las unidades de cuidados intensivos, según se desprende de los resultados preliminares de un estudio dirigido por Karim Asehnoune, del Servicio de Anestesia y Medicina Intensiva del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Nantes, en Francia.

Esta investigación, aún inédita, se ha presentado en Barcelona en el XXIII Congreso Anual de la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos, y demuestra que los pacientes con insuficiencia corticoesteroidea son los que más se benefician de esta terapia ya que, además, presentan una menor necesidad de ventilación mecánica y su estancia media en la UCI se reduce.

El trabajo, doble ciego y controlado con placebo, recoge datos de 150 pacientes con traumatismo grave ingresados en las unidades de cuidados intensivos de siete hospitales franceses, con ventilación mecánica más de 48 horas, entre noviembre 2006 y agosto 2009.

Asehnoune ha explicado a DM que tales hallazgos muestran por primera vez el efecto real de estos esteroides para prevenir la neumonía nosocomial, ya que al ingreso al hospital todos los pacientes fueron tratados con una infusión intravenosa contínua de hidrocortisona hasta recibir los resultados de la prueba de corticotropina. A partir de los resultados, la terapia se continuó administrando sólo a los pacientes con insuficiencia grave relacionada con corticoesteroides.


(Diario Médico del Jueves 14 de octubre de 2010)

No hay comentarios: