sábado, 19 de febrero de 2011

Hepatología MIR


¿Cuál de los siguientes parámetros NO es indicador de gravedad en una hepatitis aguda?:

1. Bilirrubina total mayor de 15 mg/dL.
2.
Tiempo de protrombina más de 4 segundos el límite normal.
3. Encefalopatía hepática.
4. Hipoglucemia.
5.
Transaminasa alanino aminotransferasa (ALT)

En esta pregunta es importante fijarse en que nos piden indicadores de gravedad en HEPATITIS AGUDA. Los criterios de Child-Pugh incluyen valores de bilirrubina sérica, tiempo de protrombina, presencia de encefalopatía de origen hepático, niveles de albúmina sérica, grado de ascitis, y NO incluyen a la hipoglucemia ni a los niveles de transaminasas entre sus criterio, pero ATENCIÓN: ChildPugh NO es una clasificación de gravedad de hepatitis agudas, sino de hepatopatias crónicas. No queda muy claro de qué tipo de hepatitis aguda nos están hablando: viral, alcohólica, tóxica... En la hepatitis aguda alcohólica se usa el índice de Maddrey, para discriminar a pacientes que se benefician de tratamiento con corticoides. Incluye tiempo de protrombina y niveles de bilirrubina. La encefalopatía revela disfunción hepática grave en las hepatitis agudas, y es dato de gravedad. La hipoglucemia en una hepatitis aguda es dato de fallo hepático, y suele aparecer en hepatitis agudas fulminantes, luego si que probablemente se pueda considerar criterio de gravedad. Las cifras de transaminasas NO revelan mayor gravedad de la hepatitis aguda. (Opción 5 FALSA).


Enfermo de 48 años diagnosticado de cirrosis hepática alcohólica al que venimos controlando desde hace años. No ha conseguido dejar de beber alcohol. Desde hace 2 años presenta ascitis, que responde cada vez peor al tratamiento diurético. En el momento actual toma 120 mg/día de furosemida, 300 mg/día de espironolactona y tiene ascitis a tensión. Analíticamente destaca Na 121 mEq/l, K 4,7 mEq/l y creatinina 1,6 mg/dl. ¿Cuál es la actitud terapéutica más correcta en el momento actual?:

1.
Proponer entrada preferente en un programa de trasplante hepático.
2.
Establecer un régimen de paracentesis evacuadoras periódicas con reposición coloidal.
3. Insertar un TIPS.
4.
Aumentar aún más las dosis de diuréticos.
5. Administrar una sobrecarga de suero salino hipertónico para forzar la diuresis.

Pregunta IMPUGNABLE. En un paciente que bebe alcohol sin duda se puede hacer paracentesis periódicas pero un TIPS aumentaría más su supervivencia y trataria mucho más efectivamente la ascitis. Hay bibilografía que apoya la superioridad del TIPS sobre las paracentesis seriadas. Al final dieron por CORRECTA la opción 2. La opción 1 es FALSA porque está contraindicado el transplante si aún sigue bebiendo por la escasez de órganos y por la posibilidad de mejoría de la hipertensión portal con la abstinencia del alcohol. La no abstinencia, en cambio, no contraindica la realización de un TIPS.



(preguntas 40 y 41 del simulacro 4. Amir.)

No hay comentarios: