domingo, 14 de enero de 2018

Poemas de Feliz Francisco Casanova, ese maldito Rimbaud canario

"CUARTO DE ALQUILER

Oler en el corredor
vieja colonia derramada
por una mujer, el olébano
que cosquilleó
la nariz de un moribundo
en su última hora
y esa risa lejana
de una parto feliz,
me exilian de estas paredes,
me susurran que yo no vivo aquí.

(3-5-74)"


"SI NOS DESTROZAMOS EN UNA PESADILLA
que no tenga pies ni cabeza
y con el corazón rebotando sobre laspiedras
me obligas a llorar por ti,
a recoger las vísceras que dejas por el camino,
es entonces cuando me echo a dormir,
a tomarte en algún sueño,
pero surge otra pesadilla
que tiene pies y cabeza,
algo así como la vida,
y es ahí donde acabas
de destrozarme.

(10-5-74)"


"EJARBE

Los animales arrastran sus lenguas
guiados por el olor de la riada
y su aliento perdura en las flores.
El amante se yergue
y en su torso se dibuja otro cuerpo,
al igual que el río se desborda
tras laslluvias
su memoria rompe el dique
del pasado.

(25-5-74; 7 tarde)"


"LA MEDIA NOCHE CAE COMO UN PÁJARO
herido de sueño,
con tedio pasas la hoja
y el poema sigue su curso
como un río sin fin,
te dilata y reduce los ojos
te enfurece y amansa
y mientras la madera acaba de arder
el sopor llega con el alba.

(31-5-74)"


(poemas extraídos de la antología poética Cuarenta contra el agua, de Feliz Francisco Casanova, seleccionados por Francisco Javier Irazoki y publicados por la editorial Demipage en 2010, adquirida una copia por mi compañero de piso entre 2014 y 2016, olvidada en la estanteria de nuestro salón en 2017 y llegada a mis manos y mis ojos estas últimas semanas, meritorios de acabar en este blog esta noche de principios de 2018, a saber adónde más llegarán, 44 años después de la trágica desaparición de su autor)

2 comentarios:

Sol dijo...

A Embajadores, al menos, han llegado.
mua!

DrWiler dijo...

Se te debe un cuarto de pago anual y un tercio de mahou-estra? Por lo intereses. Mua mua.