miércoles, 7 de mayo de 2008

Hacia Farenheit 451

El próximo JUEVES 8 DE MAYO habrá una huelga de estudiantes y una MANIFESTACIÓN en contra del plan Bolonia. La marcha se iniciará en Atocha a las 12:00 y cubrirá el recorrido hasta el Ministerio de educación.

Este plan cambiará todo el sistema universitario tal como lo conocemos. Y no es casual la desinformación que impera al respecto. Sin embargo, podemos definir una líneas generales sobre el plan Bolonia que se resumen en lo siguiente:

1- Mercantilización de la enseñanza: Con Bolonia se pretende que las universidades tengan un grado alto de autofinanciación, lo que implica la participación de la empresa privada en la educación. Para carreras como ADE puede ser visto con buenos ojos, pero supondrá que carreras como Filología, Historia del Arte, Filosofía... que no resultan interesantes para las empresas estén condenadas a la desaparición. Además, la Educación es un derecho y debe ser un servicio público al servicio del bien común y no de los intereses privados.

2- Imposibilidad de compatibilizar estudios y trabajo:
El plan Bolonia obliga al alumnado universitario a asistir
a un MÍNIMO del 80% de las clases. Esto, además de acabar con la clásica autonomía de que se dispone actualmente en la universidad, hace imposible compatibilizar estudios y trabajo. Afecta sobre todo a los estudiantes con un nivel económico más bajo y a los estudiantes de otras comunidades o países, a los que les será imposible costear su estancia.

3- Grandes dificultades para alumnos del sistema antigüo: A los que el plan Bolonia no les pille por un año, no les ofrecerán docencia para las asignaturas que tengan suspensas de un curso para otro, es decir, que si alguien suspende una asignatura en la convocatoria extraordinaria tendrá que prepararla por su cuenta con la única ayuda de 1 o 2 tutorías al mes.

4- Desaparición de las actuales becas: A partir de ahora tendremos que hipotecarnos para poder estudiar. Las becas serán sustituidas por becas-préstamo, lo que significa que una vez accedamos al mercado laboral tras haber obtenido el título tendremos que devolver el dinero prestado con parte de nuestro sueldo, es decir, salir hipotecados de la universidad.

5- Los Posgrados (2º ciclo en las nuevas estructuraciones de las titulaciones) van a tener precios desorbitados. En un principio fueron fijados y aprobados por el Ministerio en 1800 euros, pero a consecuencia de las movilizaciones estudiantiles han rectificado. Los estudiantes que quieran acceder al Posgrado tendrán que desembolsar la módica cantidad de 1400 euros por curso. Además será obligatorio para la obtención del título de Grado realizar 1 año de prácticas en empresas o instituciones. Y estaremos todo ese año trabajando gratis, porque se ha decidido que las prácticas no sean remuneradas.


Jueves 8 Mayo 2008, Atocha (Madrid), 12:00.
Manifestación contra la mercantilización y elitización de la enseñanza universitaria. No a Bolonia/EEES.

3 comentarios:

Sh dijo...

Tomayá. Iba a decorar el blog con algo referente al poema pero es muy díficil ser sútil y muy fácil obsceno.
"Tu cintura enemiga de la nieve"

Un día de estos, espero pronto porque el tiempo pasa y no en balde, te regalaremos un globo, para que sondees los vientos y las nubes "porque ver el cielo de verano es poesía. " (la cita es de Emily Dickinson)
Nos vemos mañana que quizá debajo de los adoquines quede algo de playa. (Ebrio pareado me ha salido inesperado JAJAJJAJA)

ghettofire dijo...

will y su rincón para las bohemiadas...jejeje

Nos debemos algún duelo léxico-semántico más (round 2)la rivalidad te activa la mente hermano,no lo puedes negar,y saca todo el tumor que llevas dentro jajaja
1 abrazo

henry pascual dijo...

...vaya con las hipotecas, que cabronada, viejo...