viernes, 27 de junio de 2008

Homenaje póstumo 5 (el abuelo anartista)

"VERGÜENZA

Qué vergüenza, hermanos míos,
este dolor.
Este dolor tan vulgar,
pequeño,
cotidiano.
He crecido en un tiempo de dolores.
Duele y dolía la injusticia.
Duele y dolía el hambre.
Duele y dolía la guerra.
Cuando niño, a cada instante
estallaban huelgas
y alborotos con sangre.
He oído los disparos.
He visto llorar a las mujeres de los obreros.
He visto luego los paseos.
Más luego aún, las represalias.
Y el mundo entero estalló
y se partieron muchos hombres en miles de pedazos.
Pero, gracias a Dios, poquito a poco,
volvieron a construirse las injusticias.
Y algo sangriento pasa
y algo horrible no deja de pasar.
Y os pasa a vosotros hermanos.
Hombres de genio calculan,
místicos sufren,
valientes siguen ofreciendo su carne para los destrozos.
Y yo, aquí,
pobre, cobarde, ridículo,
insensible a tanto dolor,
cornudo caracol diminuto y encerrado,
creo que mi alma es nueva,
porque os olvido
y me duele sólo mi dolor.
Qué vergüenza, hermanos.
Aprovecho una pausa en mi llanto
para pediros perdón."


Fernando Fernán Gómez


2 comentarios:

tayler durden dijo...

tendremos que hablar sobre esto tranquilamente, porque yo no sabía
hasta hoy.
es muy importante que no te pierda de vista, porque perderé muchas cosas si lo hago.
cosas como esta.
o como las de más abajo.

DrWiler dijo...

Exijo
a los visitantes habituales que cumplan el requisito de hallar en su poder la poesía que recita fernán gomez en "belle epoque", raudo me la hagan llegar sin más dilación bajo pena de ser desterrados definitivamente de este reino de versos y enfermedades.