domingo, 28 de febrero de 2010

Epidemiología de la Endometriosis


Factores socioeconómicos


Se admite que la endometriosis es más frecuente en las mujeres con un alto nivel socioeconómico, aunque ello es discutible. Es posible que en las mujeres de bajo nivel socioeconómico la prevalencia sea igual, pero puede existir un subregistro debido a que acuden menos al ginecólogo y no son diagnosticadas. También puede suceder que aquellas tengan su primer embarazo más tarde, con lo cual se benefician menos del efecto protector de la gestación.

Kistner en 1975 describió el perfil psicológico de la mujer con endometriosis: angustiada, inteligente, hiperactiva, egocéntrica y proteccionista. A este perfil habría que añadir mujer con profesión liberal, trabajo intelectual y de gran responsabilidad, soltera o casada sin hijos. Por esta razón se le ha calificado como enfermedad de las "yuppies".


(TRATADO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA (2ª edición). Dr. J. A. Usandizaga. P. de la Fuente. Volumen 2: Ginecología. Editorial "McGraw-Hill Interamericana". Capítulo 8: Endometriosis, "Epidemiología", "Factores socioeconómicos". Pág. 292.)

No hay comentarios: