domingo, 7 de febrero de 2010

Una encuesta pregunta a médicos de atención primaria sobre su inclinación política


Atención primaria censura el interés por la ideología política del médico


El Servicio de Salud de las Islas Baleares puso en circulación el pasado mes de marzo una
encuesta en los servicios médicos de atención primaria para detectar las deficiencias existentes y plantear las soluciones necesarias.
El estudio, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, está compuesto por 43
preguntas, entre las que destaca una sobre la tendencia política del profesional. Esta cuestión se tachó entonces de anticonstitucional y suscitó el rechazo de los médicos baleares, del mismo modo que lo hacen ahora los de Aragón, Cataluña y Madrid, que son las comunidades autónomas en las que se está realizando o se ha realizado el sondeo.
Los presidentes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), Luis Aguilera; la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Julio Zarco (SEMG), Benjamín Abarca, coinciden en sus valoraciones sobre el interés de los encuestadores por la ideología política de los médicos, aunque con diferentes matices.


¿Por qué no la religión?

El Dr. Zarco considera, por su parte, que la afiliación a una u otra fuerza política "no condiciona de ninguna forma la planificación de la asistencia sanitaria en atención primaria" y da un paso más al plantear que
hubiera tenido más sentido incluir en la encuesta una cuestión relacionada con las creencias religiosas del facultativo , pues "suele ser un elemento que modifica en mayor medida las conductas que las ideas políticas".
Dependiendo del credo seguido por cada profesional, "pueden producirse situaciones en la consulta, como la recomendación de métodos anticonceptivos, en las que se haga uso de la objeción de conciencia, una opción que sí puede afectar a la asistencia sanitaria".

El presidente de SEMERGEN, más incisivo al opinar sobre el sondeo que sus homólogos de SEMFyC y SEMG, cree que el interés por conocer el partido político al que respaldan los médicos se debe a un
intento de los responsables de la encuesta de politizar la sanidad. Es una pretensión "que carece de todo tipo de argumento, puesto que se trata de una decisión personal que no influye de ninguna forma en la profesionalidad del médico".


(Gaceta SEMERGEN. Año III, Núm. 31. Suplemento Vol. 35 Núm. 9. Noviembre. Sección de Relaciones Institucionales, pág. 17.)

1 comentario:

Sh dijo...

Eso de que la ideología política no influye en el ejercicio profesional médico es más que discutible.
No??
No se trata de generalizar, pero vamos, es una variable que influye. Es obvio.
No sé si hacer una encuesta es muy ético, yo creo que quizá no, no lo sé. Hoy me despierto con las ganas de un dictador, por mí que les peten.
Más útil sería preguntarles si creen en que la sanidad debe ser universal y gratuita para todos: yonquis, vagos, inmigrantes sin papeles, gitanos.. gentuza, quiero decir. Tú ya me entiendes. Lo habrás oído, no?
Yo sí, no sólo en el hospital, en clase, en seminarios, de ALUMNOS... sí sí. Antes de que el trabajo, por las condiciones, les corrompa.

También lo he oído de médicos de la sanidad privada, que no hacen frente a la masificación de la pública, sino que tratan con señoritas; también ellos están cansados. No sé de qué.

Nos sonrojaría, pero yo tengo mucho interés por saberlo.
O preguntarles si son racistas y clasistas. ¿creen en los derechos de la mujer? Algo así como el contrato que quieren para los inmigrantes.

Y la ideología explicaría, que, haciendo excepciones, el colectivo médico se quede de brazos cruzados ante la pérdida de calidad de la sanidad madrileña, por poner un ejemplo. Que gozamos como residentes de unas condiciones laborales bastante pésimas.
Mi jefe, cuando era camarera, no quería que trabajase por la mañana si había hecho noche, porque quizá no pusiera bien los cafés, las tostadas, las cervezas y los pinchos. Joder, a veces ponía cruasanes, en vez de tostadas, y serví algún carajillo en un descafeinado. Inaceptable.
Creo que estamos obligados a consumir cocaína.
Sinceramente, que nos peten. Me gusta el verbo petar.
tú que opinas?