sábado, 7 de agosto de 2010

La ingesta de alcohol reduce la gravedad de la artritis reumatoide


REUMATOLOGÍA
:

La ingesta de alcohol reduce la gravedad de la artritis reumatoide, según los resultados de un estudio que se publica en el último número de Rheumatology. Se trata de la primera vez que este efecto se demuestra en humanos, según explican los autores, que han estado coordinados por Gerry Wilson, de la Universidad de Sheffield, en el Reino Uniudo.


Se ha trabajado sobre 873 pacientes con artritis reumatoide y se han comparado los resultados con 1004 personas sanas. Tras preguntar por el consumo de alcohol a cada persona en ambos grupos durante el mes anterior al inicio del estudio, los participantes se sometieron a cuestionarios, pruebas radiológicas y análisis de sangre. Además, se realizó un seguimiento del estado de sus articulaciones.

James Maxwell, otro de los autores, explica los resultados: "
Observamos que los pacientes que habían consumido alcohol de forma más frecuente tenían síntomas menos graves en comparacióncon los que no habían bebido o lo habían hecho de forma muy poco frecuente". Las pruebas radiológicas mostraron en los bebedores un daño significativamente menor en las articulaciones, mientras que los análisis de sangre revelaron menores niveles de inflamación. Además, este grupo de pacientes mostraba menos dolor, inflamación e incapacidad en las zonas afectadas.

Asimismo,
los no bebedores participantes en el ensayo presentaban hasta cuatro veces másriesgo de desarrollar artritis reumatoide en comparación con quienes han consumido alcohol más de diez veces en un mes. Los resultados son aplicables a ambos sexos tanto en la forma positiva para el péptido citrulinado de la enfermedad como para la negativa.


(Diario Médico del Jueves 29 de julio de 2010, página 10, Medicina)

1 comentario:

tayler durden dijo...

deberías charlar un día con marcus, pues tiene un caso muy particular de los que seguro te interesan, tipo house, vamos.
espero verte esta semana al menos minimo un día, pero se han torcido un pelo algunas cosas y puede que tarde en llegar, pero llego, como bowie.
y esto que has puesto ya se lo contaré a mi madre, la pasaré el link o algo, para que vea que la mala vida a veces no es tan mala.