viernes, 22 de mayo de 2009

Palabralgia (2ª entrega)




Porque hay palabras que duelen más que otras.
Palabras que matan de miedo.


Espero disfruten aprendiendo con este nuevo fascículo del glosario de traducciones medicina-realidad que aquí desarrollo. Éstos son los nuevos 15 palabros dolorosos elegidos para la ocasión.



Agripnia: insomnio.

Amafia: ausencia de glándula mamaria.

Amelia: defecto congénito caracterizado por la ausencia de una o más extremidades. (Desde aquí mis más sinceras felicitaciones a todas las Amelias, nombre de tan poetico y evocador significado)

Braquifrenia: síntoma neurológico consistente en el enlentecimiento patológico del pensamiento.

Diéresis: separación de las partes de una estructura mediante la cirugía u otros medios. Incisión.

Fantasma: masa de material similar al tejido humano utilizada para investigar la interacción de los haces de radiación con los seres humanos. Los materiales fantasma pueden oscilar desde el agua a complejas mezclas de productos químicos que imitan fielmente el cuerpo humano tal y como interaccionaría con la radiación.

Faquectomía: extirpación quirúrgica del cristalino. Vulgarmente: "operación de cataratas". (Nada más lejos del tentador significado potencial de la palabra por su fonética anglosajona: "interrupción violenta del coito favorecida por la utilización pasional de diverso instrumental quirúrgico". Guiño cibernético a neogaditana compañera de taburete de quirófano.)

Fulguración: electrodesecación. Rayo.

Geofagia: costumbre de comer tiza o suciedad. Como si fuese una forma de pica, la compulsión se asocia con trastornos del equilibrio mineral. Se ha descrito que algunos pacientes con geofagia padecen una deficiencia de hierro y responden al tratamiento con hierro. Otros experimentan un desequilibrio del potasio, ya que la tiza blanca puede ligar el potasio de la dieta, evitando su absorción en el intestino. No obstante, la riza roja puede ser tan rica en potasio que su ingestión puede conducir a hiperpotasemia en individuos con insuficiencia renal.

Habeas corpus: derecho de todos los pacientes psiquiátricos que permite la liberación de un individuo que reclama estar privado de libertad y detenido ilegalmente. Para tomar esta determinación se celebra la vista en un juzgado y se valora la salud del paciente.

Intemperancia: tolerancia excesiva en el comer, beber, y otras funciones de la vida. (...)

Marsupializar: crear quirúrgicamente una bolsa para tratar un quiste cuando su extracción no resultaría eficaz, como ocurre en los quistes pancreáticos o pilonidales.

Priapismo(cómo no, diego... cómo no): trastorno caracterizado por la presencia de una erección prolongada o constante del pene, frecuentemente dolorosa y rara vez asociada a estimulación sexual. Puede ser secundaria a cálculos urinarios o a lesión del pene o del sistema nervioso central. (aprovecho precisamente este término, elegido de una forma totalmente aleatoria, para saludar muy especialmente a un anonimísimo familiar recientemente convertido a la religión hebrea mediante la cirugía menor ambulatoria, que ha terminado aprendiendo a vivir atado a un barreño lleno de hielos)

Sacádico: relativo a una acción brusca o entrecortada, como puede ser un movimiento ocular brusco o una voz en estacato.

Tiflitis: término clásico de apendicitis aguda.

No hay comentarios: