viernes, 3 de diciembre de 2010

Palabralgia Express (227)

(A Esti, por sugerirme, que no sugilarme)

Sugilación: equimosis cutánea causada por un mecanismo de fuerte succión, como sucede al chupar fuertemente con los labios (sugilaciones amorosas) o cuando se ha aplicado una ventosa (pieza de material elástico) sobre la piel.
En ambos casos las sugilaciones adoptarán una forma más o menos similar al instrumento que las produjo (labios, ventosas, etc).
Se suele relacionar con la actividad sexual y la excitación, que llevan a la persona a ejercer una fuerte succión en diferentes zonas del cuerpo de su amante.
Generalmente se realiza en el cuello, aunque puede hacerse en cualquier parte del cuerpo, tardando varios días en desaparecer y dejando un fuerte dolor.
En el contexto de la medicina legal y forense es muy frecuente observar este fenómeno en delitos contra la libertad sexual.
Esta práctica puede ser realizada a nivel consciente o inconsciente y en algunas ocasiones puede ocasionar a quien lo lleva determinados conflictos como discusiones de pareja o familiares.

(Vamos, lo que popularme conocemos como "chupetón", "chupón", o "chupetazo". Un nuevo palabroto médico. Seguimos aprendiendo.)

No hay comentarios: