Esta tarde de domingo he tenido el inmenso privilegio de asistir a la actuación de Chano Domínguez en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Y su piano solo me ha conmovido como hacía tiempo que nada lo conseguía. Rincón y música absolutamente mágicos. Desde aquí gracias a Quique otra vez, que me llamó la noche del viernes aun bajo los efectos euforizantes del concierto, para recomendármelo encarecidamente.
Gracias al propio Chano, que ya al final de la actuación ha querido dedicar la sesión a todos los indignados que han tomado las plazas de este país, recordando que podemos cambiarlo. Y gracias a mi madre, que ha vuelto a pagar el capricho.
Música y rebeldía, perfectos venenos para sentirse vivo.
domingo, 29 de mayo de 2011
Chaneando en el Corral
miércoles, 25 de mayo de 2011
domingo, 22 de mayo de 2011
Dr. Wiler nace a pesar de todo en un mes frío de 1987. Falla en el país y la década, pero parece satisfecho con su elección de familia. Tiene una infancia fácil. Come mucho y crece poco. La nariz. Supera cientos de miles de enfermedades terribles y aun se le puede ver esperando al autobús sobre la acera de alguna intemperie remota. A pesar de escribir poesía, dice haber sido asquerosamente feliz hasta el momento.
Ha trabajado como aguinaldero profesional, camarero, limpiador de estación de tren y otros grotescos empleos basura donde ha reconocido encontrarse a gusto. Actualmente malvive engañando a padres y pervirtiendo niñas a domicilio por doce euros la hora mientras intenta terminar sus estudios de Medicina. Se distrae fácilmente con el colorido en movimiento que hay tras su ventanilla y con algunas miradas espermicidas que se cruza por la ciudad. Siempre lleva mochila. Incomprensiblemente nunca le han publicado un libro.
Le gustaría decir que escribe por miedo a la realidad, para conocerse mejor, o por dinero. Sobre todo por dinero. Pero lo cierto es que lo hace porque necesita que los demás lean de él lo que él no es capaz de decirles en persona. Y por hinchar más su ego a punto de estallar, por supuesto.
Por si esto fuera poco, padece un miedo insuperable a los paraguas, odia recitar en público y le obsesiona el paso del tiempo. Le jode que le hagan perder el tiempo. Tiene una bicicleta, un blog y calor casi siempre. Podría tirarse horas jugando solo al futbolín. Probablemente desconfía demasiado. Le gusta beber en la calle. Y con personas cerca también. Ha querido a mucha gente. Es nefasto tocando la guitarra, jugando al mus, y para pedir ayuda. Cada cierto tiempo se esconde tras sus ojeras y a menudo piensa más de lo que debería.
A pesar de todo lo anterior, en este momento no sabe muy bien quién es, y si lees algún texto suyo y no te molesta mucho o incluso te agrada moderadamente no dudes en hacérselo saber. Aparentará una indiferencia absoluta, pero a lo largo de ese día sonreirá en algún momento de soledad y egolatría.domingo, 15 de mayo de 2011
martes, 10 de mayo de 2011
Regalazo impagable, rubor, orgullo, inmensa gratitud y consecuencias revolucionarias
...de un Guille ya futuramente presente. Aquí va:
1. Sé que vas a ser un médico cojonudo, porque eres un tío inteligente, entregado y constante. Te gusta un montón el conocimiento médico y eres crítico como el que más.
2. Creo que sabrás ver tus propias limitaciones y sabrás cuando pedir consejo y ayuda.
3. Además sé que tu corazón es fuerte como para no endurecerte y perderte en la tontería de la vida laboral médica, sé que no te perderás entre risa y chistes de pacientes más allá de la banalidad necesaria para el día a día. Estoy convencida que tu integridad es más grande que todo eso, sustentando en una moral radical y consciente.
4. No eres panfletario y sigues siendo poeta, algo necesario en estos tiempos.
5. Quiero que sigas con el blog, con el kalimotxo y el cajón gitano. Quiere verte las rastas aunque sea de los pelos de la nariz. Porque nada de esto te hace joven, pero si te recuerda que lo eres, aun pasen los años.
6. Sé que no te podrá la vanidad, porque tienes los pies sobre la tierra. Y llevarás con orgullo, el justo y necesario y humildad, el saberte médico.
7. Quiero que no te olvides de pensar globalmente cuando veas a un paciente. Que te preocupes de los aspectos sociales, emocionales y paramédicos. Que no te olvides de Benedetti, ni Galeano, ni Cortázar y cojas a veces al paciente de la mano, sobretodo cuando esté perdido. Hay gente que se cura, sólo con llorar y saberse protegido.
8. Sé que no te olvidarás de la medicina más allá del individuo y que recordarás que es necesario otro jodido mundo mejor, más humano para que la gente no se enferme de pobreza, olvido y silencio. Te quiero ver en cada una de las convocatorias para que sepan algún día tus hijos y los que vengan, que supimos y no nos callamos, aún cuando nuestra voz sea silenciada por el ruido del mundo.
9. Y sea en Granada o en Madrid, ahí lo dejo, sé que serás feliz, de esa manera insana como sólo los cuerdos pueden envidiarnos. : )
Ahora que me quedé sin palabras, nunca olvides que la medicina es un oficio al servicio de los demás. Que tú deber es cuidar a las personas. Y un entendimiento profundo y radical de esto implica consecuencias revolucionarias.
(Creo que es lo más hermoso que ha dicho nadie de mí. Más aun ultimamente. Sale de las manos de una hermana a la que admiro profundamente en su compromiso con el mundo, en su inteligente libertad y en su corazón desrazonado y sin profilácticos. Ya dejó un enlace de ésto en una conspiración reciente, pero es tal el orgullo de amistad, el vértigo y las ganas hacia un mañana común, y la certeza confesada de necesitarla cerca para ser más yo, mejor yo, que no me aguanto la opulencia ridícula de este escaparate infantil con delirio de autoreferencia. Mil gracias. Hay alguien que me ve así, y alguien para mí muy importante. Eso lo compensa todo. Es algo muy grande, vivamos.)
lunes, 9 de mayo de 2011
miércoles, 4 de mayo de 2011
Patrón + Graduación (no necesito divertirme para beber, enésima entrega)
"No me digan que los médicos se fueron
no me digan que no tienen anestesia
no me digan que el alcohol se lo bebieron
(...) que el estetoscopio está de fiesta!!!"
Mañana jueves 5 de mayo
desde las 13:oo horas
en los hangares del campus externo de la UAH...
Fiesta en honor a San Lucas Evangelista, Patrón de Medicina.
Baloncesto 3x3, fútbol 7, voley playa, poker, conciertos...
El último patrón como estudiante, la fiesta definitiva.
Yo personalmente me pondré mis ya vitoreados pantalones cortos de baloncesto melopeiCopuladores, con los que todo lo consigo, hasta palizas y un coma etílico adquiridos simultáneamente.
Viernes 6 de mayo
desde las 12:00 horas
en el aula magna de la Facultad de Medicina de la UAH...
Ceremonia de Graduación de la XXXI promoción de Licenciados en Medicina.
Y yo personalmente, luciré mis ya archiconocidas calvas laterales como prueba irrefutable de horas de estudio y testosterona circulante, a la par que una elegancia y distinción sin igual. Pero qué buen par de parietales pelados joder.
Ah! Y ésta es, mucho me temo, la B.S.O oficial de estos dos días de batalla sin tregua a nuestros hígados, próstatas y dignidades. A la fuerza se lo ha ganado del Dr. Gil Mayo, de muy dudoso futuro profesional.
Lo de las pastillejas esas... nada, ni caso.
martes, 3 de mayo de 2011
lunes, 2 de mayo de 2011
Gin tonic
EN EL MOMENTO DE SER ADMITIDO COMO MIEMBRO DE LA PROFESIÓN MÉDICA:
- PROMETO SOLEMNEMENTE consagrar mi vida al servicio de la humanidad;
- OTORGAR a mis maestros el respeto y la gratitud que merecen;
- EJERCER mi profesión a conciencia y dignamente;
- VELAR ante todo por la salud de mi paciente;
- GUARDAR Y RESPETAR los secretos confiados a mí, incluso después del fallecimiento del paciente;
- MANTENER, por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica;
- CONSIDERAR como hermanos y hermanas a mis colegas;
- NO PERMITIRÉ que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mi paciente;
- VELAR con el máximo respeto por la vida humana;
- NO EMPLEAR mis conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas, incluso bajo amenaza;
- HAGO ESTAS PROMESAS solemne y libremente, bajo mi palabra de honor.
(Declaración de Ginebra, texto alternativo al juramento hipocrático, creado en 1948 con la principal finalidad de establecer una base moral para todos los médicos. Versión revisada en 2006.)
domingo, 1 de mayo de 2011
Try again!
Recordar es volver a perder.
Me han vendido una primavera gastada
en un vaso de cubata aguado.
Y de regalo esta pereza implacable de volver a confiar en algo.
Salgo, que he quedado.
Con la imagen recurrente de mi pecho desgranándose
como un cepellón aplastado entre los dedos de la rabia.
Porque me tambaleo escribo para no caerme.
Si me caigo escribiré para no levantarme.
De momento, recordar es volver a perder
y yo no me acuerdo ni de mi nombre.