miércoles, 7 de mayo de 2008

Paradoja etiopatogénica (cáncer gástrico)


"..Si la úlcera péptica y el adenocarcinoma gástrico (CG) son patologías prácticamente antagónicas, ¿cómo es posible que la infección por Helicobacter pylori (Hp) sea responsable de la aparición de ambas dos?.."

"..La úlcera péptica se desarrolla en un contexto de hiperclorhídria (también el adenocarcinoma de la unión esofagico-gástrica), mientras que el CG no cardial aparece tras prolongados períodos de hipoclorhidria. Ambos procesos parten de un punto inicial, la gastritis superficial, pero posteriormente evolucionan por caminos diferentes y contrapuestos.."

"..Es sabido que la interleuquina 1beta (IL-1b), es uno de los inhibidores más eficaces de la secreción gástrica. Se estima que es 100 veces más potente que los fármacos inhibidores de la bomba de protones, y unas 6000 veces más potente que los antagonistas H2. Determinados polimorfismos genéticos incrementan la producción de IL-1b responsable de la hipoclorhidria y de una respuesta inflamatoria predominante en cuerpo gástrico que conduciría a un mayor riesgo de CG no cardial.

Los pacientes que no presentan el referido polimorfismo genético, no ven afectada su secreción ácida gástrica o incluso está incrementada tras la infección por Hp. En ellos, la gastritis es de predominio antral y se asocia con úlcera péptica."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un poeta medicino... me gusta :)
[y aquí me tienes, leyendo tu blog en vez de estudiar fisiología jeje]