jueves, 2 de abril de 2009

La amenaza de lo desconocido


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS), (EFE) -

El jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Antonio Ruiz Villaescusa, falleció el sábado en dicho centro sanitario diagnosticado de posible enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, según informó el Gobierno regional madrileño.

Este doctor, de prestigio nacional e internacional en los campos de la anatomopatología y la neuropatología, dedicó gran parte de su vida profesional al estudio de la Encefalopatía Espongiforme Transmisible Humana (EETH).

Su actividad profesional se desarrolló desde los años 70, primero en el hospital de La Paz, y posteriormente, en el Príncipe de Asturias, habiendo dedicado toda su vida a la sanidad pública y al diagnóstico de enfermedades.

Según el diagnóstico principal, se trata de un caso calificado de probable Creutzfeldt-Jakob, bien esporádico o iatrogénico. Dada la profesión del fallecido, habrá que establecer si la enfermedad ha sido causada por la exposición a tejidos de pacientes humanos infectados en el transcurso de su trabajo.

En principio, el caso no está relacionado con la ingesta de carne contaminada por priones (un agente patógeno transmisible), que se asocia con la variante humana de Creutzfeldt-Jakob (vECJ), ya que se ha demostrado que hay "considerables diferencias" en la manifestación clínica y la duración de la enfermedad desde su diagnóstico hasta la defunción del paciente. Esta otra modalidad de transmisión, la iatrogénica o CJD, puede tener lugar a partir de procesos quirúrgicos, como transplante de córnea de donantes infectados o trepanación craneal en el contexto de una necropsia.

Este neuropatólogo "contaba con todos los recursos necesarios para protegerse de la transmisión" según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), pero dado que llevaba realizadas más de 500 autopsias "pudo entrar en más de una ocasión en contacto" con polvo óseo procedente de cráneos humanos afectados por la Encefalopatía Espongiforme Transmisible Humana (Creutzfeldt-Jakob), a través del cual pueden difundirse particulas priónicas que una vez inhaladas, son capaces de desencadenar el síndrome referido.

En estos momentos se están realizando las pruebas necesarias para proceder al diagnóstico definitivo del tipo de EETH, lo que se confirmará con una necropsia que será realizada por el Jefe de Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Alcorcón, el doctor Rábano. Los resultados finales se conocerán aproximadamente en un mes.

Desde el año 2001 se han registrado en España 702 casos de EETH, de los cuales 87 se han notificado en la Comunidad de Madrid.

La Encefalopatía Espongiforme Transmisible Humana (Creutzfeldt-Jakob) es una enfermedad conocida desde hace más de un siglo, pero los estudios sobre la misma se intensificaron tras la aparición de una nueva variante en los años 90 en Inglaterra.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) pidió este lunes que se extremen las medidas de protección adecuadas para evitar posibles contagios de infecciones.



Historia de la enfermedad
Wikipedia informa


No hay comentarios: