jueves, 22 de octubre de 2009

Batas blancas en Cibeles


Con Bolonia, todas las antiguas licenciaturas y diplomaturas pasan a ser grados; y después del grado aquellos que lo deseen podrán acceder a un master. Medicina (y Arquitectura) es una excepción: mientras que la mayoría de grados no exceden los 240 ECTS (créditos europeos) Medicina tiene 360. Esto supone que en otras carreras en 6 años puedes haber adquirido grado y master.

Somos, junto con Macedonia, el único país de Europa en el que con el proceso de Bolonia, Medicina va a equivaler sólo a grado. Ante esto representantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha pedido al Ministerio que se conceda a ambas titulaciones la categoría de Grado+Máster.

Y lo que el ministerio ofrece es esto (nota de prensa oficial, después de la reunión con el representante de los estudiantes de medicina y arquitectura):

El director general de Política Universitaria, Felipe Pétriz, ha recibido hoy en sendas reuniones a representantes de los estudiantes de Arquitectura y de Medicina, como ya hiciera la semana pasada y antes del verano. En el encuentro se ha avanzado sobre la propuesta formulada la semana pasada por el ministerio, consistente en que los títulos de más de 300 créditos (de mayor duración que el resto de los títulos de grado), conlleven el reconocimiento de algunas de las competencias propias de los másteres.

Con esta medida, los graduados en Medicina y Arquitectura podrán no sólo acceder directamente al doctorado sin necesidad de hacer previamente un máster (algo ya previsto en la normativa actual), sino también obtener un máster cursando únicamente los créditos asociados a competencias no adquiridas en el título de grado, con lo que necesitarían cursar menos de 60 créditos.

Esta propuesta también fue presentada la semana pasada a los decanos de Medicina y los rectores de la Comisión de Ciencias de la Salud del Consejo de Universidades, con quienes el director general se volverá a reunir mañana. Asimismo, se seguirán manteniendo contactos con los representantes de los estudiantes.

A la reunión sobre Arquitectura han asistido Albert Cabané (ETSAB), Miguel Ibáñez (ETSAM) y Francisco Jesús Ibáñez (ETSAG). Por su parte, a la reunión sobre Medicina ha asistido el presidente del Consejo Estatal de los Estudiantes de Medicina (CEEM), Lucas de Toca.



Ante las negativas del Ministerio y los "parches" que plantea a este agravio comparativo, se convoca una movilización...

...en Cibeles (Madrid)
a las 12.00 el viernes 23 de octubre
a la que todos los Estudiantes de Medicina
debemos acudir en defensa de nuestros derechos.
¡¡BATAS BLANCAS EN CIBELES!!


No hay comentarios: