domingo, 18 de octubre de 2009

Sobre las series de médicos


Las series de médicos en televisión no deben jugar con nuestra salud


Para el vicesecretario del Consejo General de Colegios de Médicos, el doctor Francisco Toquero, las series de médicos "si se construyen bien, pueden ser una fuente muy importante de información y educación", sin embargo al no reflejar en muchas ocasiones la realidad, "al ciudadano le pueden crear la flasa expectativa de que la vida real es así".

Como ejemplo cita el tratamiento que de la resucitación cardiopulmonar se hace en estas series con unos porcentajes de supervivencia "que ya quisiéramos los mñedicos que fuera así, pero como queda reflejado en toda la literatura científica esos porcentajes son muy inferiores a los que nos ofrecen estas series de televisión", por lo que esto puede crear en el espectador unas expectativas que a la hora de la verdad no se van a cumplir. "La seriedad y la rigurosidad en los guiones debe existir para no crear falsas esperanzas", afirma.


Sobre este punto, la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios de Médicos, ya hizo público hace poco más de un año un documento reclamando a los guionistas de estas series un comportamiento ético. Desde las organizaciones profesionales se ha pedido que cuenten con asesores médicos para la elaboración de estos guiones. (...)


De cara a esta labor de asesoramiento, el doctor Toquero pide que se incluya también a las Asociaciones de Pacientes cuando se aborde una enfermedad en concreto "para que esos temas que vayan a tratar no perjudiquen a los afectados por esa enfermedad".


La presidenta de la Federación Española de Lupus, Blanca Rubio, citó también algunos ejemplos que demuestran el confusionismo que pueden generar estas series...



(Noticias OMC. Atención Primaria. Revista Oficial del Consejo de Colegios Médicos de España. Organización Médica Colegial. Nº 10, Marzo-Abril 2009. Pág. 20.)




A todo esto, el jueves pasado Cuatro ya emitió el primer capítulo de la sexta temporada de House. Aquí os dejo un video resumen de cómo terminó la quinta.



Y para terminar, el enlace de una página de literatura médica y otros asuntos: la biblioteca de house, que incluyo a partir de ahora en "otros garitos de fibra óptica".
Buena semana a todos.

No hay comentarios: