lunes, 24 de mayo de 2010

Hiperimpugnabilidad idiopática

34. ¿Cuál de éstas es causa más frecuente de hiperprolactinemia?

a) Embarazo.
b) Adenoma productor de GH.
c) Insuficiencia renal crónica.
b) Fenotiacidas.
e) Microprolactinoma.

(...)

50. En el tratamiento de la diabetes mellitus es cierto que:

a) El efecto Somogyi es una hiperglucemia de rebote que sigue a una hipoglucemia.
b) La metformina es una sulfonilurea.
c) La metformina aumenta la neoglucogénesis hepática.
d) La acarbosa enlentece la absorción intestinal de los carbohidratos.
e) En la tipo 1 el tratamiento de elección son los antidiabéticos orales.


(Patología Médica II. 5º curso. Año académico 2009/2010. 2º parcial. Modelo "B". Viernes 21/5/2010, Aula 6.)

Jueguen estimados visitantes de mente inquieta.
La ronda de conspiraciones queda abierta.

5 comentarios:

C. Onfuso dijo...

Yo creo que en la pregunta 34 la respuesta es clara, la a, porque si te sale leche de los pechos, aparte de ser algo tan guay como turbio, es de suponer que es por motivos de embarazo, por el simple hecho de que en mi corta vida he conocido más preñadas que microprolactinomanas, y espero que así siga siendo.

Y en cuanto a la pregunta 50, sólo sabría decirte que la respuesta a es trampa, porque el efecto Samogyi está más relacionado con el cine de Bruce Lee de principios de los setenta que con la rama de la medicina referente a tu examen.

Y ahora, suerte, me has dejado con la sensación de estar estudiando una carrera de chichinabo.

cies dijo...

34.a

(Existen múltiples situaciones en las cuales los niveles de PRL se elevan de forma transitoria o permanente, cuando esto se produce por causas como: el sueño, el EMBARAZO, la lactancia, la manipulación de la mama, la anestesia, el ejercicio, la cirugía y el coito con orgasmo, es cuando estamos en presencia de causas fisiológicas de hiperprolactinemia.)

50.a

(El efecto Somogyi es una “hiperglucemia de rebote”. A veces durante la noche se puede tener una hipoglucemia y seguir durmiendo. Aunque no nos hayamos despertado, nuestro cuerpo reacciona a la hipoglucemia produciendo hormonas contrarreguladoras (glucagón, adrenalina, cortisol y hormona de crecimiento) que aumentan el azúcar en sangre. De ahí que en ocasiones tengamos una hiperglucemia matutina que se debe al rebote de una hipoglucemia.

El mayor inconveniente de este efecto es que el afectado puede malinterpretar esta hiperglucemia como resultado de una dosis insuficiente de insulina nocturna.)

Aunque creo que también es cierta la b., ya que la metformina es tan efectiva reduciendo los niveles elevados de glucosa en sangre como las sulfonilureas, las tiazolidinedionas y la insulina.

Pero no sé..
..juguemos!

Unknown dijo...

pero guillermo hijo mio,has tenido ke ver 700 veces la pregunta de hiperPRL en examenes de otros años,pones la ke viene como correcta y ya está,¿es que no te he enseñao na?

y la otra,pues la acarbosa enlentece la absorción de HdeC de todas todas,vamos que está asi en el evangelio según San Tinsley,y esa oficialmente la tengo mal

1 beso empollón

DrWiler dijo...

Jajajajaja.
Ni en mis mejores tiempos hubiera esperado tantas conspiraciones y de tan alta calidad. Un éxito de participación ("Ha vuelto a ganar la democracia" Buaaaaaghhhh)
Jajajajajaja.

Me he divertido con fuso (juas), me he sentido apreciado por cies (le he tenido que corregir) y a guettofire le he tenido que dar con la impugnación oficial vía correo electronico directamente desde el departamento de medicina en toda la boca, no sin antes recordarle que para mí el autentico San Tinsley no es sino él.

Muchísimas gracias a todos.

DrWiler dijo...

Una sola voz conspiradora que lo demande es más que suficiente. Aquí la justificación del título de la entrada:

En la pregunta 34, la plantilla de corrección daba como correcta la opción e, siendo más frecuente y además causa también de hiperprolactinemia el embarazo. Dado que no se especifica en el enunciado si la causa ha de ser fisiológica o patológica, la opción correcta debería ser la a.

En la pregunta 50, tanto la opción a como la d son correctas, asique también debe ser anulada.