sábado, 27 de agosto de 2011

Examen MIR 2005, pregunta 242


Señales cuál de las siguientes respuestas es cierta en relación con las células madre:

1. Las únicas caracterizadas son las células madre hematopoyéticas. Se aislan mediante su molécula de membrana CD34 y sirven para el tratamiento de los tumores hematológicos.
2. Su aislamiento sólo es posible a partir de tejido fetal o del cordón umbilical.
3. Son células pluripotenciales, son capaces de diferenciarse en distintos tipos de tejido y/o estirpes celulares.
4. El proceso para obtenerlas es muy laborioso, dado que no son capaces de crecer en cultivos in vitro.
5. Es muy difícil su conservación porque no se mantienen vivas en el nitrógeno líquido.

(Solución y comentario explicativo aquí abajo, en forma de conspiración. Ya nadie juega...)

2 comentarios:

Sol dijo...

Pues yo juego,hombre. y diría que es la 3..la 4 y la 5 me suena que son falsas y la 2 creo que también, que se pueden aislar de muchos tejidos. Y la 1, pues no se,dudo un poco con el CD34 y toda esa mierda inmunológica que tanto odio,la verdad. Venga va, la 3 como respuesta final. :)

DrWiler dijo...

Respuesta correcta: 3

-La opción 3 define el concepto de cálula madre.
-Se han descrito diferentes tipos de células madre en la médula ósea: hematopoyéticas (HSC), mesenquimales, las llamadas "side population cells" y recientemente las células progenitoras adultas multipotenciales o MAPC (opción 1 incorrecta).
-El origen de las stem cell puede estar en médula ósea, sangre periférica o cordón umbilical (este último presenta menor incidencia de enfermedad injerto contra huésped), que lleva años practicándose y que se usa sobre todo en pacientes que precisan de un trasplante alogénico y no tienen donantes familiares (opción 2 falsa).
-El único límite temporal de criopreservación es ético y no físico, ya que algunos autores comentan que podrían conservarse hasta 11000 años; a efectos prácticos, es indefinido puesto que a -196ºC se detienen todas las reacciones bioquímicas que conllevan el envejecimiento celular (opción 5 falsa).
-Las células madre han de seleccionarse por métodos inmunológicos; de hecho, el tiraje de las CD34 es esencial para recoger sólo las células que nos interesan y obviar otras como los linfocitos T que son frecuente causa de EICH. Después, se cultivan in vitro por métodos sencillos y protocolizados (opción 4 incorrecta).

(del Libro Gordo AMIR tomo 2, pág. 22)