martes, 8 de septiembre de 2009

Los misterios de Oniria 2


Trastornos del sueño


"Los trastornos del sueño se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: a) trastornos con somnolencia diurna excesiva (narcolepsia, síndrome de apneas del sueño e hipersomnia diurna); b) trastornos con dificultad para conciliar y mantener el sueño o insomnio; c) trastornos con conductas atípicas durante el sueño o parasomnias (sonambulismo, terrores nocturnos, pesadillas ), y d) trastornos del ritmo sueño-vigilia.

El insomnio es el trastorno del sueño más común, con una prevalencia que varía con la edad (mayor en adultos) y con el sexo (mayor en mujeres). El 20%-30% de la población refiere dificultades para dormir y un 2%-3% recibe prescripción de hipnóticos. Antes de la edad adulta, el sinsomnio es raro, con excepción del insomnio infantil por malos hábitos de sueño. Los trastornos con somnolencia excesiva afectan al 4%-9% de la población adulta y se debe principalmente a apneas del sueño, narcolepsia e hipersomnia idiopática. La narcolepsia ocurre en 1 caso por cada 2000 personas. Las parasomnias son raras en adultos, pero el 15% de los niños presenta alguna vez un episodio de sonambulismo; el 1%-6%, terrores nocturnos, y el 20% pesadillas.

La historia clínica (siempre contrastada con la persona que duerme con el paciente) es esencial para el diagnóstico. Debe incluirse: hora habitual de acostarse y tiempo que trascurre hasta conciliar el sueño, horas de sueño y sensación de descanso al despertar, presencia de ronquidos o apneas, parálisis de sueño o cataplejía, nñumero de despertares y motivo, estado de ánimo habitual, horario de trabajo, consumo de alcohol y fármacos hipnóticos, presencia o somnolencia diurna y horas en que es más intensa, número de siestas y accidentes laborales o de tráfico debidos a la somnolencia. Un diario de los hábitos de sueño durante dos semanas completa la información. El diagnóstico clínico puede a veces confirmarse con polisomnografía o el test de múltiples latencias de sueño."


(Medicina Interna. Farreras-Rozman. 16ª edición, 2008. Editorial Elsevier. Capítulo 171: Trastornos del sueño. Pág. 1408.)

No hay comentarios: