martes, 1 de septiembre de 2009

Los misterios de Oniria 1


"A pesar de que el sueño ocupa la tercer parte de nuestra existencia, su naturaleza y alteraciones se han ignorado en medicina durante siglos. En las últimas décadas se ha comprobado que el sueño es una conducta heterogénea y compleja, que el 8%-15% de la población sufre algún trastorno en relación con él y que sus alteraciones pueden tener consecuencias importantes sobre la salud. Es útil, pues, conocer las características clínicas de estos trastornos, su diagnóstico diferencial, su evaluación y su tratamiento.
(....)
Cambios fisiológicos durante el sueño
Aparte de los cambios en el EEG, el EOG y el EMG, hay un cortejo de variables fisiológicas que se modifican durante el sueño. Por ejemplo, en la fase REM el control de la temperatura se hace dependiente de la temperatura ambiental, a diferencia del sueño no REM y la vigilia, en que es independiente. En la fase REM, la respuesta ventilatoria al CO2 disminuye, la presión arterial aumenta, y también aumentan el gasto cardiaco, la frecuencia respiratoria, el consumo de oxígeno cerebral y el flujo sanguíneo cortical cerebral, en especial en el sistema límbico. En esta fase, sobre todo, es cuando se producen los sueños que habitualmente recordamos al despertar. Otra de las características más destacables de la fase REM es la parálisis de la musculatura voluntaria estriada. Sólo el diafragma y los músculo extraoculares mantienen parcialmente su actividad habitual. Esta parálisis se debe a una inhibición de las motoneuronas espinales por los núcleos de la formación reticular del tronco cerebral."


(Medicina Interna. Farreras-Rozman. 16ª edición, 2008. Editorial Elsevier. Capítulo 171: Trastornos del sueño. Págs. 1407 y 1408.)

No hay comentarios: