sábado, 30 de enero de 2010

Curiosidades sobre el diagnóstico de embarazo (Así empezó todo, supongo... 4ª entrega)


Diagnóstico basado en la presencia de hCG en suero u orina


La hCG está constituída por dos subunidades: la alfa, que es común a la de la LH, FSH y TSH, y la beta, que es específica de la hCG. La hCG es secretada por el trofoblasto y aparece en suero y orina a partir del 6º al 9º día después de la ovulación, lo cual permite hacer el diagnóstico del embarazo muy precozmente. Una mujer no embarazada sólo puede tener hCG cuando padece algún tipo rarísimo de tumor ovárico germinal o enfermedad trofobástica persistente o, en algunas técnicas de reproducción asistida, si se hace el soporte de la función lútea con hCG. El diagnóstico del embarazo mediante la detección de hCG puede hacerse por procedimientos biológicos e inmunológicos.


Métodos biológicos


Se basaban en la inyección de suero u orina de la presunta embarazada a animales de laboratorio. La primitiva de Ascheim-Zondek se realizaba en ratas impúberes en las que la hCG podía provocar la aparición de cuerpos lúteos, y la de Friedman utilizaba conejas con idénticos fines. Eran pruebas lentas que exigían el sacrificio de numerosos animales. Una prueba barata y que alcanzó gran difusión fué la de Galli-Mainini, que consisteía en la inyección de orina de la mujer a una rana macho en el saco linfático. Si la orina contiene hCG, provoca la espermatogénesis de la rana, lo que puede demostrarse fácilmente observando al microscopio una gota del líquido obtenido con un capilar de la cloaca del animal. Se han descrito otras muchas pruebas biológicas, pero en la actualidad, todas han dejado de utilizarse al ceder el paso a las pruebas inmunológicas, más fiables, más baratas y más rápidas.


(TRATADO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA (2ª edición). Dr. J. A. Usandizaga. P. de la Fuente. Volumen 1: Obstetricia. Editorial "McGraw-Hill Interamericana". Capítulo 5: Asistencia del Embarazo, "Diagnóstico del Embarazo", "Diagnóstico bioquímico". Pág. 156)

No hay comentarios: