Durante estos cuatro cursos y medio de licenciatura, todos nuestros profesores han utilizado siempre estos dos términos como sinónimos. Y por fin, hará un par de meses, durante una clase de Nefrología, una profesora se atrevió a explicarnos la diferencia. Desde aquí mi agradecimiento.
Arteriosclerosis (arteriosclerosis): trastorno arterial frecuente caracterizado por engrosamiento, pérdida de elasticidad y calcificación de la pared de las arterias, dando lugar a una disminución del flujo sanguíneo, en particular del que se dirige al cerebro y a las extremidades inferiores. Esta alteración se suele desarrollar como consecuencia del envejecimiento, así como en relación con ciertos trastornos como la hipertensión, la nefrosclerosis, la esclerodermia, la diabetes y la hiperlipidemia.
Aterosclerosis (atherosclerosis): trastorno arterial frecuente caracterizado por el depósito de placas amarillentas de ateroma (colesterol, lípidos y restos celulares) en la superficie interna de las paredes de las arterias de tamaño grande y mediano. Al formarse las placas, las paredes de los vasos se hacen más gruesas, se fibrosan y se calcifican, estrechándose su luz, lo que da lugar a que se reduzca la circulación en los órganos y áreas que normalmente están irrigados por la arteria. Las lesiones ateromatosas son la causa fundamental de la cardiopatía coronaria, angina de pecho, infarto miocárdico y de otros trastornos cardíacos. La aterosclerosis se suele dar a edades avanzadas y suele asociarse con obesidad, hipertensión y diabetes.
NOVELA: Javier Mateo Hidalgo.
-
1.
Todo comienza
donde la memoria
nos permite.
Dibuja la tiza
sobre un negro universo
y su polvo se desvanece.
¿Los recuerdos son nuestros
o está...
Hace 11 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario