martes, 12 de enero de 2010

Palabralgia 3 (ArterioVsAtero-sclerosis)


Durante estos cuatro cursos y medio de licenciatura, todos nuestros profesores han utilizado siempre estos dos términos como sinónimos. Y por fin, hará un par de meses, durante una clase de Nefrología, una profesora se atrevió a explicarnos la diferencia. Desde aquí mi agradecimiento.


Arteriosclerosis
(arteriosclerosis): trastorno arterial frecuente caracterizado por engrosamiento, pérdida de elasticidad y calcificación de la pared de las arterias, dando lugar a una disminución del flujo sanguíneo, en particular del que se dirige al cerebro y a las extremidades inferiores. Esta alteración se suele desarrollar como consecuencia del envejecimiento, así como en relación con ciertos trastornos como la hipertensión, la nefrosclerosis, la esclerodermia, la diabetes y la hiperlipidemia.

Aterosclerosis (atherosclerosis): trastorno arterial frecuente caracterizado por el depósito de placas amarillentas de ateroma (colesterol, lípidos y restos celulares) en la superficie interna de las paredes de las arterias de tamaño grande y mediano. Al formarse las placas, las paredes de los vasos se hacen más gruesas, se fibrosan y se calcifican, estrechándose su luz, lo que da lugar a que se reduzca la circulación en los órganos y áreas que normalmente están irrigados por la arteria. Las lesiones ateromatosas son la causa fundamental de la cardiopatía coronaria, angina de pecho, infarto miocárdico y de otros trastornos cardíacos. La aterosclerosis se suele dar a edades avanzadas y suele asociarse con obesidad, hipertensión y diabetes.

No hay comentarios: