jueves, 7 de enero de 2010

Nota de la dirección + Pegunta test arrojada a la audiencia

En primer lugar, y ante la reclamación expresa por parte de una muy crítica visitante melancohólica habitual referida al insufrible contenido de la última entrada yatrogénica, aprovecho esta nueva actualización sobre el rollito médico para anunciar el desorbitado incremento del componente ameno-juerguista (que ya de por sí yace en la esencia de toda temática científica) en las siguientes entregas, y empezando por ésta.

Transcribo aquí una pregunta muy navideña y no menos jocosa que fue incuída en el primer parcial de la asignatura Patología Médica II (de la que me examinaré cada vez más próximamente) del curso académico 2005/2006. Invito así mismo a toda la horda gafudísima y sedienta de conocimientos médicocientíficos que acostumbra a pasarse por este antro yatrogénico a aceptar el reto y participar con un comentario en esta entrada incluyendo la opción que cree contiene la respuesta correcta. Ahí va:


53. Se trata de un paciente que sufre una intoxicación etílica en nochevieja y los amigos le encuentran inconsciente el día 2 de enero siendo traído a urgencias. En la analítica tiene creatinina plasmática de 5 mg/dl, CPK de 120000 UI/L y la orina es roja. ¿Qué diagnóstico sugiere?

a) Fracaso renal agudo por deplección de volumen (disminución de ingesta)

b) Rabdiomiolisis
c) Toxicidad renal aguda por etanol

d) Infarto de miocardio extenso con bajo gasto secundario

e) Vasculitis



La respuesta correcta será revelada también mediante comentario en los próximos días.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Rabdiomiolisis!!!

Unknown dijo...

tio ponme otra mas dificil...todo el mundo sabe ke si sales en nochevieja y te encuentran el 2 de enero es porque has estado meando músculo
jajajajajaja

DrWiler dijo...

Weno weno weno, sagaces seguidores...
Disculpad la demora, mi pc ardió.
Efectivamente es Rabdomiolisis.
Asique enorabuena a los premiados.
En una pregunta tipo test si hay de por medio la palabra alcohol, casi siempre quieren que pienses en que el pedofas se dió un ostión, o que se quedó dormido/inconsciente apoyando la cabeza sobre un brazo por ejemplo, etc... en cualquier caso, destrucción muscular con liberación de mioglobina al torrente sanguineo, que es nefrotóxica y da la cllínica que presenta el enunciado.
Poquito más, muchas gracias a los participantes. Y en especial a quien no sabe nada de Medicina, pero investiga palabrejas por el google hasta dar con la solución.
Eso tiene mucho mérito.