domingo, 5 de septiembre de 2010

Palabralgia oftalmológica


Porque hay palabras que duelen más que otras.
Palabras que ciegan de miedo.

Espero disfruten aprendiendo con esta nueva entrega del glosario de traducciones medicina-realidad que aquí desarrollo. Esta vez nos centramos en el ojo. Éstos son los nuevos 20 palabros dolorosos seleccionados para la ocasión.


-Ambliopía: agudeza visual por debajo de lo esperado en un ojo en el que no existe lesión orgánica aparente que lo justifique. El tratamiento suele consistir en la oclusión del ojo dominante antes de los 6-8 años.

-Blefarocalasia: relajación de la piel del párpado debido a la atrofia del tejido subcutáneo.

-Buftalmos: incremento del diámetro antero-posterior del globo ocular.

-Distiquiasis: desviación hacia atrás de la hilera posterior de las pestañas, conservando la hilera anterior su situación normal. Esta deformidad produce los mismos accidentes que la triquiasis: conjuntivitis, queratitis, entropión y, a veces, ulceración y opacidad de la córnea.

-Facodonesis: temblor del cristalino.

-Hemeralopía: mala visión nocturna. Sugestivo de Retinosis Pigmentaria.

-Hipema: colección de sangre en la cámara anterior del ojo.

-Hipopion: colección de material purulento en la cámara anterior del ojo.

-Hiposfagma: presencia de sangre subconjuntival. Asintomática. Banal. No requiere tratamiento.

-Iridonesis: temblor del iris. Sugestivo de luxación o subluxación del cristalino.

-Lagoftalmos: imposibilidad de cerrar por completo un ojo. Puede ser uni o bilateral. Se da en lesiones del VIII par craneal, ectropías, acortamiento congénito de los párpados, exoftalmos y también en los comas.

-Madarosis: calvicie del borde palpebral debido a la caida parcial o total de las pestañas.

-Miodesopsias: defecto ocular que se manifiesta en la visión como un conjunto de manchas, puntos o filamentos (a menudo en forma de telaraña) suspendidos en el campo visual.

-Nabécula: cicatriz estromal corneal central, de pequeñoi tamaño, generalmente secundaria a perforación, que impide la visión.

-Nictalopía: mala visión diurna.

-Ortoforia: perfecto equilibrio entre ambos ojos. Ejes visuales siempre paralelos.

-Pinguécula: proliferación conjuntival. Lesión proliferativa, bilateral, yuxtalímbica, redondeada, amarillenta, elevada y de localización más frecuente en la conjuntiva nasal. Degeneración de as fibras elásticas subconjuntivales con depósito de sustancia hialina amorfa. En ocasiones sobreviene su inflamación. Si produce molestias, el tratamiento es quirúrgico.

-Quemosis: edema de la conjuntiva palpebral y bulbar, caracterizado por la salida de las membranas fuera de la fisura palpebral. Se produce generalmente como consecuencia de una reacción alérgica, pero puede ser extensión de una conjuntivitis catarral.

-Retinosquisis: separación de la retina a nivel de la plexiforme externa.

-Triquiasis: inversión anormal de las pestañas que irrita el globo ocular. Habitualmente se produce tras infección o inflamación.



No hay comentarios: