domingo, 31 de enero de 2010

Agentes Bacteriostáticos 9


El pan Bimbo

Entro en

un vagón
de metro y

veo a un

hombre comiendo rebanadas de pan Bimbo, a

secas, comiendo del envase directamente como

si fueran galletas. El metro se pone en marcha
y yo me acerco y le digo: "¿Está bueno?"

De sus

ojos y de

sus meji-
llas resba-

lan algu-
nas lágri-

mas. "Está

salado",

me dice.


(Poema de Caferino Galán,
extraído de "Poesía para Bacterias",
selección de poesía contemporánea de Sergi Puertas.
Editorial "Cuerdos de Atar", 2008.)

sábado, 30 de enero de 2010

Curiosidades sobre el diagnóstico de embarazo (Así empezó todo, supongo... 4ª entrega)


Diagnóstico basado en la presencia de hCG en suero u orina


La hCG está constituída por dos subunidades: la alfa, que es común a la de la LH, FSH y TSH, y la beta, que es específica de la hCG. La hCG es secretada por el trofoblasto y aparece en suero y orina a partir del 6º al 9º día después de la ovulación, lo cual permite hacer el diagnóstico del embarazo muy precozmente. Una mujer no embarazada sólo puede tener hCG cuando padece algún tipo rarísimo de tumor ovárico germinal o enfermedad trofobástica persistente o, en algunas técnicas de reproducción asistida, si se hace el soporte de la función lútea con hCG. El diagnóstico del embarazo mediante la detección de hCG puede hacerse por procedimientos biológicos e inmunológicos.


Métodos biológicos


Se basaban en la inyección de suero u orina de la presunta embarazada a animales de laboratorio. La primitiva de Ascheim-Zondek se realizaba en ratas impúberes en las que la hCG podía provocar la aparición de cuerpos lúteos, y la de Friedman utilizaba conejas con idénticos fines. Eran pruebas lentas que exigían el sacrificio de numerosos animales. Una prueba barata y que alcanzó gran difusión fué la de Galli-Mainini, que consisteía en la inyección de orina de la mujer a una rana macho en el saco linfático. Si la orina contiene hCG, provoca la espermatogénesis de la rana, lo que puede demostrarse fácilmente observando al microscopio una gota del líquido obtenido con un capilar de la cloaca del animal. Se han descrito otras muchas pruebas biológicas, pero en la actualidad, todas han dejado de utilizarse al ceder el paso a las pruebas inmunológicas, más fiables, más baratas y más rápidas.


(TRATADO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA (2ª edición). Dr. J. A. Usandizaga. P. de la Fuente. Volumen 1: Obstetricia. Editorial "McGraw-Hill Interamericana". Capítulo 5: Asistencia del Embarazo, "Diagnóstico del Embarazo", "Diagnóstico bioquímico". Pág. 156)

viernes, 29 de enero de 2010

Impertinente genio


Combinado de ingredientes

sinuosos de aventuras,

de las sobras continente,

reflejos de la locura.


Coloreando el ambiente

suelen estar siempre en medio

sugiriéndote alicientes

que acabarán con el tedio,

prueba de contribución

de un habitante sin duda

depositada al montón
sin reparar en la altura.

De sabores insufribles,

obstáculo impertinente,

consecuencia imprescindible
del consumo omnipotente.


Hasta que llega, nocturno,
sin demasiada ternura,

y los engulle uno a uno

el camión de la basura.




El retrato es de Carlos Asensio, ganador del I Concurso de Dibujo: Retratos Rocanroleros organizado por Manerasdevivir.com.

El poema es la letra de "Obstáculo impertinente", canción escrita por Rosendo Mercado e interpretada por él mismo, I. Mariscal, M. Giménez y J. M. Portela. Incluida en el disco "Fuera de lugar" del año 1986. ¿Sabéis a qué obstáculo impertinente está dedicado?

Curiosidad epidemiológica: Síndrome del shock tóxico (TSS) por Staph. Aureus


El Tss se identificó por primera vez en niños en 1978. Antes de 1985 ya había despertado la atención a nivel nacional en Estados Unidos, donde se detectó un gran brote en mujeres jóvenes, por lo demás sanas, que tenían la menstruación. Las investigaciones epidemiológicas señalaron que tales casos guardaban un vínculo importante con la menstruación y con el uso de un tampón muy absorbente que se había comercializado en fecha reciente. Estudios ulteriores demostraron la participación de la TSST-1 (toxina del síndrome del shock tóxico-1) en la enfermedad. Al retirarse el tampón absorbente del comercio disminuyó rápidamente la incidencia de la enfermedad. Sin embargo, no cesó la notificaciónm de casos menstruales y no menstruales.


(HARRISON, PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA. 16ª edición. Vol. I. Parte VI: Enfermedades Infeccionsas, Sección 5: Enfermedades causadas por Bacterias Grampositivas. Infecciones Estafilocócicas, página 916.)


Al eminentísimo predoctor Don Tinsley Cañete, para que compruebe que tengo muy en cuenta sus recomendaciones bibliográficas.

martes, 26 de enero de 2010

Citas culturales o en absoluto para no estudiar Patología Quirúrgica: 2ª presentación de "Alas de mar y prosa"

Escandar Algeet presenta su libro "Alas de mar y prosa".
El jueves 28 de enero, a las 21:00 horas.
Será en el "Tapas y fotos", en c/ Dr. Piga, 7. Metro Lavapiés.
Será una efeméride de enfermos con algo muy grande que celebrar.
No te lo pierdas. Nos lo vamos a pasar muy bien.

sábado, 23 de enero de 2010

Estornudo fótico


El estornudo es un fenómeno ubicuo que todo el mundo sufre, a pesar de lo cual ha recibido poca atención en la literatura médica en general y neurológica en particular. Una curiosa entidad, conocida como reflejo fótico de esturnudo (RFE), reflejo lumínico de estornudo, reflejo solar de estornudo o síndrome ACHOO (autosomal dominant compelling helio-ophthalmic outburst syndrome) (síndrome de estornudos heliooftámicos compulsivos autosómico dominante) . Dicho reflejo consiste en la aparición de salvas de estornudos prolongadas e incoercibles en individuos expuestos súbitamente a la luz solar intensa. Se ha sugerido que este fenómeno ocurre únicamente tras haberse adaptado a la oscuridad durante más de cinco minutos, aunque esto no ha sido probado. Es muy común, su frecuencia oscila entre un 18 y un 35% de la población mundial, siendo típicamente más prevalente en individuos de la raza caucásica.

Existen varias teorías etiopatogénicas. La causa más probable sería una disfunción congénita en las señales nerviosas del núcleo del n. trigémino (V par craneal). Los investigadores sugieren que ciertas personas poseen una asociación entre este nervio y el n. óptico (II par craneal). Algunos lo describen groseramente como una especie de "cruce de cables". La sobreestimulación del nervio óptico dispara el nervio trigémino provocando el reflejo de estornudo a la luz brillante. Otra teoría propone que las lágrimas filtradas hacia la nariz mediante el conducto nasolacrimal son una causa del reflejo. La velocidad del reflejo parece favorecer la primera teoría, ya que ocurre con demasiada velocidad como para permitir que las lágrimas sean producidas y drenadas hacia la nariz.

El reflejo de estornudo fótico es considerado un factor de riesgo para pilotos de combate por lo que las personas que mantienen esta condición no pueden pilotar este tipo de aeronaves.

Además de todo esto, la entidad nos atrae por una llamativa curiosidad: la similitud fonética entre el acrónimo anglosajón del síndrome (ACHOO) y la onomatopeya del estornudo. De hecho, hace unos años se escogió como el mejor acrónimo en ciencias cognitivas.

viernes, 22 de enero de 2010

martes, 19 de enero de 2010

Vuelvo a las andadas (Regalito Inédito 3, que ya no es inédito)


Preludio a un texto en prosa



Debe venir de alguna parte que no es parte

de ninguna,

del cuarto lado de ese triángulo que forman

las dos cervezas y la chica rubia,

en este pub de Chealse. Simplemente:

queremos tanto a Glenda.


Las papas fritas huelen a pescado

y el pescado no huele: esquives y

sustituciones, estas líneas

y el barman pelirrojo y los Pink Floyd,

cada cosa desplaza lo vecino, lo empuja
a pulirse y brillar como el niño que brota de mujer.

Pero no hay como, aquí: las cosas

son lo que son porque son otras.


Sólo sé que respiro,

y que queremos tanto a Glenda.


Londres, febrero / 77




De los "Papeles Inesperados" de Julio Cortázar.
Otra vez, si. ¿Qué le voy a hacer?
Con esta fuerza de voluntad tan tragable...
Si es que ya añorabamos los regalitos inéditos 1 y 2
y contra este tipo no se puede hacer mucho más.



lunes, 18 de enero de 2010

Pseudociesis (Así empezó todo, supongo... 3ª parte)


Por último, es necesario referirse a una entidad rara que puede inducir a error incluso con gestaciones avanzadas. Es la pseudociesis, falso embarazo o embarazo fantasma. Se trata de pacientes que tienen un perfil psicológico especial, con gran deseo de ser madres y que por un trastorno hipotalámico pueden presentar amenorrea y todos los síntomas neurovegetativos de la gestación. Hay casos en que una distensión intestinal con acumulación de gases provoca un aumento del perímetro abdominal que llega a parecer una gestación avanzada. El diagnóstico es muy sencillo, pero hay que ser muy prudente en la forma de revelárselo a la paciente.


(TRATADO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA (2ª edición). Dr. J. A. Usandizaga. P. de la Fuente. Volumen 1: Obstetricia. Editorial "McGraw-Hill Interamericana". Capítulo 5: Asistencia del Embarazo, "Diagnóstico del Embarazo", "Diagnóstico diferencial". Pág. 160)

domingo, 17 de enero de 2010

Agentes Bacteriostáticos 8


Galleta de la suerte

La construcción de la propia personalidad es empresa bonita y beneficiosa. Cursos, amantes, viajes iniciáticos, novelas trascendentales... todo sirve. Entréguese a la construcción de su personalidad, pero termine algún día, o déjela a medio y construya además otra cosa, algo útil, si es posible, para el mundo en que vive. Donde habitan también, le recuerdo, otras personas.



(Texto de José Daniel Espejo,
extraído de "Poesía para Bacterias",
selección de poesía contemporánea de Sergi Puertas.
Editorial "Cuerdos de Atar", 2008.)

sábado, 16 de enero de 2010

Presentación de "Alas de mar y prosa"


Pues ya lo veis.
Escandar presenta su primer libro "Alas de Mar y Prosa",
editado por Ya lo dijo Casimiro Parker.
Esta misma noche, a las 21:oo.
En el Bukowski Club (C/San Vicente Ferrer, 23. Metro Tribunal)
Se sospecha la participación en el evento
de literatos de la talla de Silvi Orion y Carlos Salem.
El diseño del cartel es de Marcus Versus.
Yo no podré asistir, asique me gustaría que tú,
quien quiera que seas, acudas a la cita,
y hagas bulto para que nadie me eche de menos
y me ponga falta...

Enorabuena Escandar.

martes, 12 de enero de 2010

Palabralgia 3 (ArterioVsAtero-sclerosis)


Durante estos cuatro cursos y medio de licenciatura, todos nuestros profesores han utilizado siempre estos dos términos como sinónimos. Y por fin, hará un par de meses, durante una clase de Nefrología, una profesora se atrevió a explicarnos la diferencia. Desde aquí mi agradecimiento.


Arteriosclerosis
(arteriosclerosis): trastorno arterial frecuente caracterizado por engrosamiento, pérdida de elasticidad y calcificación de la pared de las arterias, dando lugar a una disminución del flujo sanguíneo, en particular del que se dirige al cerebro y a las extremidades inferiores. Esta alteración se suele desarrollar como consecuencia del envejecimiento, así como en relación con ciertos trastornos como la hipertensión, la nefrosclerosis, la esclerodermia, la diabetes y la hiperlipidemia.

Aterosclerosis (atherosclerosis): trastorno arterial frecuente caracterizado por el depósito de placas amarillentas de ateroma (colesterol, lípidos y restos celulares) en la superficie interna de las paredes de las arterias de tamaño grande y mediano. Al formarse las placas, las paredes de los vasos se hacen más gruesas, se fibrosan y se calcifican, estrechándose su luz, lo que da lugar a que se reduzca la circulación en los órganos y áreas que normalmente están irrigados por la arteria. Las lesiones ateromatosas son la causa fundamental de la cardiopatía coronaria, angina de pecho, infarto miocárdico y de otros trastornos cardíacos. La aterosclerosis se suele dar a edades avanzadas y suele asociarse con obesidad, hipertensión y diabetes.

domingo, 10 de enero de 2010

Pro-specto (Impersonal Prov4)



Un golpe de vista cansada hacia una amalgama de las infinitas vidas en que podrías acabar encallado. Una sincronía alucinógena, como la voz en off que te lee estas mentiras sinestésicas rajando tus derrotas cotidianas. Un homenaje patético a esas ausencias que nos habitan y nos protegen sólo a veces de nosotros mismos. Todo esto es lo que te hemos vendido.

Abres estas páginas como abriendo los ojos a un disparo de poesía en la sien que te va a salvar la vida. Créeme. Aprieta el gatillo. Y en el centro de tu cerebro se abre una flor pirotécnica y rabiosa de plástico duro. Porque tres calles más abajo ha explotado la primavera reventando un escaparate del corte inglés. No corras. Ya te alcanza la metralla húmeda de escotes imposibles y rinitis alérgica. Y el avance de unos pétalos de palabra y hemorragia que hacen de tu cráneo una coctelera pulsátil de magia sucia. Mucho hielo por favor.

Porque seguro que eres de esos que dicen que no les gusta la poesía. Que les aburre. Que no la entienden. Por eso.

Abres estas páginas como cerrando una noche que sabes que no va a mejorar. Sellando un cielo plegable que nos deja aquí atrapados. Y las estrellas, que son chinchetas mal clavadas en la retina de alguien, van cayendo como sueños que arañan el horizonte apagados por el frío. Se desprenden, como las costras. Algunas contra el suelo, salpicando en mil silencios reversibles. Otras para posarse en unas pupilas incandescentes. O en unas amapolas de cuneta que miras por el retrovisor. A lo mejor todas son las mismas, y caen convertidas en puntos suspensivos de poesía inútil entre dos bocas.

Porque nada de lo que aquí leas es cierto. Ni autobiográfico. Ni tengas cojones a preguntarnos qué queremos decir con. Por eso.

Abres estas páginas como abriéndote una herida en el pecho a través de la que poder buscarte, y reconocerte por fin entre el óxido de abrazar alcantarillas.

Recuerdo aquella primera cerveza con Escandar en la Plaza del Carmen. Y el pacto de tinta en el Museo del Jamón que nos permitía levantarnos versos unos a otros, sólo para levantar faldas a unas y a otras. Tres años después, me toca a mí dar la cara, o ponerla para que me la partan. Pero no os imagináis con qué orgullo. Con qué tierna soberbia. Con qué dulce nostalgia casi dolorosa miramos esta nueva portada a la luz de las farolas rotas. Estamos otra vez en la calle, arropándonos con las aceras, poniendo todo perdido de gritos y susurros, con esta provocación suicida, este delirio frenético y adolescente por el que ni nosotros dábamos un puto duro.

Abres estas páginas como cerrando los ojos a un disparo de poesía en la sien que te va a salvar la vida. Es lo único a salvo de esta jodida crisis que otros provocaron. La poesía no puede estar en crisis porque está muerta. Pero abres estas páginas como abriendo los ojos a una inyección de irrealidad difusa que le va a salvar la vida.



sábado, 9 de enero de 2010

Nov/Rem-ember (Yo tampoco entiendo porqué no te corres)

Buenos díaaaaaaas.
No se asusten. (Míralos tienen todos cara de acojonaos.)
¿Que se piensan que les vamos a pedir dinero?
¿Que les vamos a robar?
¿Que les vamos a mendigar?
¿Que les vamos a dar el palo verdad?
Pues no.
Están ustedes muy confundidos. Nosotros no queremos su dinero.
Es más, nos da asco su dinero. ¿A que sí chavales?



Hoy recomiendo un blog: No entiendo porqué no te corres y copypasteo una de sus últimas entradas, primero porque ya lo tenía pensado hacer y después porque esta misma tarde (jodida casualidad bibliotequera) uno de sus creadores y sin embargo familiar cercano me lo ha sugerido. Mola el video. Y la verdad, me apetece una conspiración aquí debajo de Achero Mañas opinando.
Además, acaban de subir un poema muy guapo que escribe Ernesto Pérez Vallejo en el último número de Pro-vocación. Gracias por el marketing compañeros confusos!!

jueves, 7 de enero de 2010

Nota de la dirección + Pegunta test arrojada a la audiencia

En primer lugar, y ante la reclamación expresa por parte de una muy crítica visitante melancohólica habitual referida al insufrible contenido de la última entrada yatrogénica, aprovecho esta nueva actualización sobre el rollito médico para anunciar el desorbitado incremento del componente ameno-juerguista (que ya de por sí yace en la esencia de toda temática científica) en las siguientes entregas, y empezando por ésta.

Transcribo aquí una pregunta muy navideña y no menos jocosa que fue incuída en el primer parcial de la asignatura Patología Médica II (de la que me examinaré cada vez más próximamente) del curso académico 2005/2006. Invito así mismo a toda la horda gafudísima y sedienta de conocimientos médicocientíficos que acostumbra a pasarse por este antro yatrogénico a aceptar el reto y participar con un comentario en esta entrada incluyendo la opción que cree contiene la respuesta correcta. Ahí va:


53. Se trata de un paciente que sufre una intoxicación etílica en nochevieja y los amigos le encuentran inconsciente el día 2 de enero siendo traído a urgencias. En la analítica tiene creatinina plasmática de 5 mg/dl, CPK de 120000 UI/L y la orina es roja. ¿Qué diagnóstico sugiere?

a) Fracaso renal agudo por deplección de volumen (disminución de ingesta)

b) Rabdiomiolisis
c) Toxicidad renal aguda por etanol

d) Infarto de miocardio extenso con bajo gasto secundario

e) Vasculitis



La respuesta correcta será revelada también mediante comentario en los próximos días.

martes, 5 de enero de 2010

Mis deseos para el 2010


Pues claro que para el 2010 quiero ser otro.

Para empezar, le voy a robar la voz a Jairo Zavala. Y cuando hable como acariciando el aire con una Opinel nº 13, otros se sentirán radiografiados por dentro.

Me trasplantaré los brazos de Dwight Howard y el mundo será para mí una jaula reblandecida. Los miedos se convertirán para siempre en migas de pan mojado.

Quiero el pelo de esa gente a la que le queda tan bien el pelo rapado. Ewan McGregor, Mathew Fox o Jake Gyllenhaal, por ejemplo.

Arrugadas y venosas. Nicotínicas y humildes de tanta gloria y tiempo. Las manos de Rosendo Mercado. También las quiero para mi nuevo yo.
La sonrisa socarrona de Óscar Jaenada o Migue Benitez, de tocar un poco los huevos porque mola no tener nada que perder, pero sin dejar de ser buena gente coño.

Y quiero por último, la implacable elegancia del rotundísimo sentido de la responsabilidad, la afable discreción inteligente, la esperanza incorrompible en la utopía del hombre libre, porque quiero, y es lo que más quiero, el ingenioso anarquismo pertinaz de Fernando Fernán-Gómez
para mi hacerme viejo amenazante.

Pero no.
Quizá no quiera ser ese nuevo gran tipo.

Porque puede pasar, que en esa metamorfosis perfeccionista, en ese acercamiento definitivo hacia todo lo que admiro deslumbrado, en este viraje de mitomanía adolescente, algo de mí, de mi yo anterior, de mi único "mí", algo (que a decir verdad no tengo ni puta idea de lo que puede ser), algo de entre toda esta mediocridad que ahora me da forma, se pierda en el trueque. Y podría ser justamente ese algo que de manera incomprensible hizo que te fijaras en mí y no en otro muchísimo más guay. Por eso, para este 2010 quiero una vida igual de deforme, de agrietada, de anodinamente feliz, de insípidamente derrochada, igual de gris pero ácida, de luchada anónimamente y sin muchas garantías, sin más bien ninguna exuberancia.

Una vida imperfecta que tu sabes compensar.
Una vida asquerosamente normal.
Pero contigo.


lunes, 4 de enero de 2010

Único tema llamativo de todo el programa de Nefrología


Síndrome de
Alport

Esta enfermedad tiene dos tipos de herencia, autosómica dominante o ligada al cromosoma X. La patogenia estriba en un defecto del gen que codifica el colágeno IV, componente de las membranas basales del glomérulo, túbulo, aparato coclear y epitelio del cristalino. El gen responsable de la variedad ligada al cromosoma X se ha localizado en el fragmento (Xq21.2-q22.1) que codifica la síntesis de una cadena alfa 5 del colágeno tipo IV.

Clínicamente, hay sordera
neurosensorial asociada a nefritis hereditaria. Afecta más a los varones y debuta en la adolescencia. Lo caracterísitico es la hematuria asociada a proteinuria, que puede llegar a rango nefrótico y la evolución hacia la diálisis o el trasplante en la segunda o tercera décadas de la vida. A nivel ocular, puede existir esferofaquia o lenticono.

Al microscopio electrónico, la membrana basal
glomerular está deslaminada en "capas de hojaldre" y se ven células espumosas en el intersticio. No tiene tratamiento y no hay recidiva en el trasplante. Se da la circunstancia de que la proteína defectuosa en el síndrome de Alport es la misma que actúa como antígeno en el síndrome de Goodpasture. No es infrecuente que, al trasplantar un riñón a un paciente con Síndrome de Alport, éste desarrolle una enfermedad de Goodpasture debido a la presencia previa y no detectada de anticuerpos antimembrana basal, especialmente si es del grupo HLA DR2.


MANUAL CTO DE MEDICINA Y CIRUGÍA (Tomo II), Séptima Edición.
CTO Editorial, McGraw-Hill Interamericana.
Capítulo 13: Nefrología. Tema 9: Riñón y enfermedades sistémicas. Página 932.

domingo, 3 de enero de 2010

"Qué sonrisa tan rara" (Pro-vocación 4)


Es porque intento llorar y no puedo

embarrar los caminos borrados

por los que te sigo buscando.

Es por confundir de nuevo

una guía nacional de carreteras

con un atlas de anatomía vascular.

A veces no hace falta vivir como si fuera necesario.

No te sé perdonar.


Sigo habitado por una sombra inquieta,

como por una infección.

Y sigo, al tiempo, deshabitado

por la misma sombra incierta,

como una amputación.

Sí...

existo como existe una amputación completa.


Y sigues tensando el aire.

Espesando el fluir intoxicado del tiempo.

“El pasado boca arriba con los ojos abiertos”

Ojos abiertos con el brillo de una cuchilla de afeitar.

Ojos abiertos con una cuchilla de afeitar.

Al dolor en espiral,

abiertos.


La distancia es una red distorsionada.

Adhesiva. Invisible.

La distancia nos atrapa.

La puta distancia, que no existe.


Me quiero arrancar de la mirada un recuerdo

con un espejo y un bisturí.

Me quiero limpiar de palabras por dentro.

Escribir

es una traición adornada y siniestra.

Y en las ausencias ajenas me encuentro

encerrado fuera de mí.


La tinta ya no sirve para escupir desde el pecho.

Y tiembla afilada una sonrisa a través del tiempo.

Sinestesia anacrónica de aceros inoxidables.

Y por mis arterias va brotando hacia el cerebro

una mata de grama que es una raja en el marfil.

“Qué sonrisa tan rara...”


La tinta ya no sirve para escupir desde el pecho.

Una navaja sí.


Me quiero arrancar de la mirada un recuerdo

con un espejo y un bisturí.

Me quiero asfaltar las entrañas con anestésicos.

Y una amnesia irreversible

encadenada a mis vísceras cansadas

de latir.

Te devuelvo la sonrisa transformada en cicatriz.

Quiero sustituir mi interior por nada.

Y equidistar, así,

de todas las nostalgias.

Muchas gracias por hacerme sonreír.