lunes, 23 de febrero de 2009

Julio Denis vive!


"El poeta es el hombre que busca el otro lado", afirmaba Julio Cortázar en la entrevista que Joaquín Soler le realizó -durante más de dos horas, pitillo y whisky en mano- en 1977 para el programa Afondo, de Televisión Española.

Para los espectadores de la España posfranquista, ese escritor argentino de expresarse metódico y más de 1,90 de altura se reveló como un personaje enigmático, que hablaba de "lectores cómplices y activos" e "historias contadas al revés".

En 2009, en el 25 aniversario de su fallecimiento, la figura del prolífico escritor y renovador de la literatura latinoamericana todavía añade más leña al fuego de su mito: Alfaguara publicará en mayo Papeles inesperados, un libro-contenedor con una decena textos inéditos.

La obra, descubierta hace poco en el domicilio parisino de Cortázar, reúne 11 relatos nunca publicados, tres historias de cronopios desaparecidas, un capítulo inédito de Libro de Manuel (1973),11 episodios protagonizados por Lucas, cuatro autoentrevistas y 13 poemas nuevos.

Además, incluirá artículos del escritor sobre literatura, política, viajes, etcétera.

Asimismo, Galaxia Gutenberg engrosará sus varios volúmenes de Obras Completas y Alpha Decay se estrenará con la publicación de parte de su correspondencia personal con amigos y familiares.

No hay comentarios: